Serrano, quien de 2022 a 2025 trabajó como ‘mano derecha’ de Cerdán en la sede de Ferraz, compareció durante dos horas en la Cámara Alta, donde había sido citado por el PP para explicar su relación con Cerdán y otras cuestiones, como la entrega de dinero en efectivo en Ferraz por los gastos de representación.
El compareciente declaró que “nunca” tuvo conocimiento de las supuestas actividades irregulares de Cerdán, al que definió como una “persona normal” que “trabajaba por su partido”. Reconoció que estuvo “alguna vez que otra” en el ático en el que vivía el exsecretario de Organización socialista y cuyo alquiler, según la UCO, pagaba la empresa navarra Servinabar.
Tras explicar que asumió el cargo de adjunto a la Secretaría de Organización en julio de 2022, Serrano reconoció que, cuando salió el primer informe de los investigadores de la Guardia Civil sobre su exjefe, entró “en shock” y se puso “triste”. “No tenía conocimiento de eso”, manifestó sobre el presunto cobro de comisiones por parte de Cerdán destapado por la Benemérita, que el exdirigente habría obtenido por mediar en la adjudicación de obras en Navarra y en otras partes de España como Sevilla.
Sobre Leire Díez, reconoció que estuvo en una reunión en abril pasado en la sede de Ferraz, a la que también acudieron Cerdán y Antonio Hernando. Detalló que, en este encuentro, la exafiliada socialista les llevó una grabación del excomisario José Manuel Villarejo que podía afectar al partido. Apuntó que Díez se presentó en su “doble condición” de “periodista de investigación” y de “militante del PSOE”. Sostuvo que no tuvo más encuentros formales con esta persona y sólo la volvió a ver cuando se le notificó la apertura de un expediente.
Negó que la formación socialista haya encargado espiar o dificultar la actuación de jueces u otros profesionales en las investigaciones por corrupción, como el ‘caso Koldo’. “El PSOE respeta a jueces, a fiscales, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a electricistas, a jardineros, a empresarios”, manifestó.
Asimismo, dijo desconocer si Cerdán mantuvo más encuentros con Díez. Esta exafiliada apuntó en sede judicial que fueron tres las veces que se vio con el exdirigente socialista para tratar cuestiones como los audios de Villarejo.
En cuanto a que la Audiencia Nacional esté investigando el manejo de dinero en efectivo en el PSOE entre 2017 y 2024 por si se hubieran cometido delitos, Serrano sostuvo que él llegó al PSOE “un año y un mes después” de que José Luis Ábalos fuese relevado como secretario de Organización, por lo que tampoco coincidió con Koldo García. Respecto a que la UCO haya encontrado sobres con dinero en efectivo que recogía en Ferraz Koldo o su mujer, el compareciente comentó que él no ha cobrado de esta forma los “gastos de representación”. “Yo nunca he cobrado en sobres”, subrayó.
Serrano, que fue adjunto a Cerdán de 2022 a 2025, precisó que él pasaba los tickets por una comida o un hotel y se le pagaba por transferencia. “Yo no he visto en la sede del PSOE ningún sobre con dinero”, remarcó. Defendió que en su partido hay “filtros y controles” y que la organización tiene una financiación “intachable”. “El PSOE se financia de sus militantes, de los cuadros y tiene una financiación intachable, impoluta, limpia”.
