En concreto, el ERE afectará a la red de ventas, según ha explicado el laboratorio. Novartis, que cuenta con más de 1.650 empleados en el país, ha indicado que en la medida de lo posible apoyará la reubicación de los trabajadores afectados a otras áreas de la compañía. Además, ha señalado que mantendrá informados a la plantilla.
El porfolio de terapias cardiovasculares de la suiza evoluciona hacia una cartera de tratamientos más especializados. De hecho, el pasado septiembre, la compañía anunció la firma de un acuerdo para adquirir la biofarmacéutica Tourmaline Bio por 1.400 millones de dólares. Esta desarrolla un anticuerpo monoclonal como tratamiento para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD).
Este no es el primer despido colectivo que la compañía suiza lleva a cabo en España. En octubre de 2022 anunció un ERE que afectó a 117 puestos de trabajo, un 51% menos de lo anunciado inicialmente (hasta 240 trabajadores). Se trataba de alrededor del 10% de su plantilla nacional. Este cese fue resultado de la decisión de fusionar las divisiones de Farma y Oncología.
