Escrivá ha comentado que ya existe un proyecto piloto al respecto, que se ha aplicado a los médicos de atención primaria y pediatras para que puedan continuar con su actividad laboral a tiempo completo, y a tiempo parcial, con un aumento del porcentaje de pensión compatible con el trabajo del 50% al 75%. El ministro ha apostado por hacer «ensayos» con este tipo de iniciativas para «tener más seguridad de que este tipo de dinámicas son claramente positivas».
El titular de la Seguridad Social ha insistido en que más allá de los cambios normativos, existe «un problema cultural en el ámbito de las empresas», en las que no se valora el talento sénior ni se adaptan sus carreras para que se puedan prolongar. Además, ha cuestionado la idea «falsa» de que el empleo sénior se pueda sustituir por el junior. Para Escrivá, esto solo se puede entender «desde el cortoplacismo de la cuenta de resultados», ya que no debería prescindirse de trabajadores experimentados para sustituirlos por jóvenes solo por cuestiones económicas. «Es un ejercicio miope», ha agregado.
El ministro también se ha referido a la reciente modificación del sistema de pensiones, que se sustenta en un «marco de sostenibilidad muy elaborado», para reforzar la tensión que vivirá el sistema en la década de los 30 y de los 40.