Este miércoles se ha celebrado el primer consejo de administración tras la firma ante notario de la compra del 29 % de Talgo por parte del consorcio vasco -integrado por Sidenor, Gobierno vasco, Vital y Kutxa-, y tras producirse la entrada del Estado a través de la SEPI y suscribirse la nueva financiación bancaria. También hoy se han formalizado todos los acuerdos de nueva financiación de la compañía con las diversas entidades financieras. Un sindicato de bancos formado, entre otros, por Caixabank, BBVA, Kutxabank e ICO han refinanciado 770 millones, con la participación de CESCE, que ha aportado instrumentos de cobertura por importe de hasta 765 millones. Asimismo, se ha formalizado la entrada de SEPI como accionista, fruto de la ampliación de capital aprobada en la junta, y la compra por el consorcio vasco de parte de las acciones de Pegaso, correspondientes al 27,9 % de Talgo.
El accionariado de Talgo queda constituido, por tanto, con un 27,4 % en manos del consorcio vasco (Jose Antonio Jainaga 7,8 %, Finkatuz 7,8 %, BBK 7,8 % y Vital 3,9 %), Pegaso 9,3 %, SEPI 7,8 %, Torrblas 5,0 %, Torreal 3,2 %, autocartera 0,7% y el resto free float en el mercado bursátil. Como consecuencia de los cambios accionariales, se ha conformado un nuevo consejo de administración, que ha acordado devolver la sede social y fiscal de Talgo a Álava, donde estaba ubicada en su origen, en 1942, año de su fundación.
Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado la convocatoria de una Junta de Accionistas General Extraordinaria para el próximo 27 de enero, que se celebrará en Álava y que propondrá la ratificación de los consejeros dominicales Jainaga y Echarri, y el nombramiento como dominical de Corchero en representación de SEPI, así como de dos nuevos consejeros independientes: Arantza Estefanía y Ricardo Chocarro. Asimismo, se ratificará la salida de Gonzalo Urquijo como consejero.

