La operación, valorada en el entorno de los 6.000 millones de euros, se produce después de que los accionistas decidieran suspender temporalmente el proceso de desinversión ante la falta de ofertas alineadas con sus expectativas. Tras meses de negociaciones discretas, Qualitas Energy ha logrado estructurar una propuesta que ha convencido a los propietarios de Cubico, desbloqueando una transacción que llevaba más de dos años sobre la mesa.
Cubico es una de las grandes plataformas globales de infraestructuras renovables, con una cartera diversificada de activos eólicos, solares y de redes en Europa, América y Australia, y una capacidad instalada que supera los 2,8 gigavatios, además de una relevante cartera en desarrollo. La compañía fue creada en 2015 con el apoyo del Banco Santander y ha estado controlada desde entonces por OTPP y PSP, dos de los mayores fondos institucionales de Canadá.
Con esta adquisición, Qualitas Energy da un salto de escala decisivo y refuerza su posición como uno de los grandes gestores europeos de infraestructuras sostenibles. La firma española, especializada en energía, transición energética e infraestructuras, incorpora una plataforma global plenamente operativa, con presencia en mercados maduros y un pipeline significativo de crecimiento.
Fuentes financieras señalan que la operación se ha articulado mediante una estructura que combina capital propio y coinversión, y que el cierre queda pendiente únicamente de los trámites regulatorios habituales en este tipo de transacciones internacionales que además se espera que sean largos por la gran presencia internacional de la compañía. El acuerdo marca uno de los mayores movimientos corporativos del año en el sector de las renovables y consolida a Qualitas como un actor de referencia en el mercado global de energía limpia.
Qualitas Energy no ha querido hacer comentarios sobre esta información, que se produce apenas unas semanas después de que la gestora haya logrado levantar uno de los mayores fondos de infraestructuras del país.
Qualitas Energy ha formalizado el lanzamiento de su sexto fondo con un tamaño objetivo inicial de 3.250 millones de euros. El vehículo, gestionado por Q-Energy Private Equity SGEIC, aspira a consolidarse como uno de los mayores fondos europeos dedicados a la inversión en infraestructuras de transición energética y descarbonización. El nuevo fondo continuará con la estrategia de sus predecesores. Su objetivo es canalizar capital tanto hacia el desarrollo de nueva capacidad renovable como a la optimización de activos existentes, prolongando su vida útil y mejorando su eficiencia. Invertirá en energía solar, eólica, hidroeléctrica, almacenamiento con baterías (BESS), gas renovable y otras infraestructuras energéticas sostenibles, así como en biocombustibles, captura de CO2, infraestructuras digitales y centros de datos.
