La prioridad de despacho determina el orden en que las instalaciones pueden verter electricidad a la red. En España, la normativa vigente sitúa en primer lugar a las tecnologías renovables (solar, eólica, hidráulica, etc.), después a la cogeneración y, a continuación, al resto Los cogeneradores advierten de que el operador del sistema está parando sus plantas en episodios cada vez más frecuentes de elevada generación renovable. Explican que estas paradas intermitentes, afectan —con diferentes casuísticas— a la actividad de industrias químicas, refinerías, papeleras, alimentarias, cerámicas, agrícolas o de tratamiento de residuos vinculadas a la cogeneración, con impacto en su producción, competitividad y seguridad. Las asociaciones subrayan que la normativa europea limita la prioridad de despacho y no la contempla con carácter general para instalaciones renovables y de cogeneración puestas en servicio después del 4 de julio de 2019, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2019/943, de aplicación directa. En este marco, la legislación comunitaria acota el despacho prioritario a supuestos concretos y mantiene un tratamiento específico sólo para instalaciones existentes anteriores a 2019 y que no realicen cambios significativos o aumenten su capacidad.
• Reclaman ajustar la prioridad de despacho de la electricidad al reglamento europeo: sin prioridad para instalaciones posteriores al 4 de julio de 2019 y con igualdad de trato entre renovables y cogeneración para las anteriores.
• Unos 50.000 MW de renovables —aproximadamente la mitad del parque renovable instalado— tendrían actualmente una prioridad de despacho que, según el sector, no les corresponde, condicionando la operación del sistema eléctrico y la cogeneración industrial.
• Alertan del impacto directo sobre las fábricas cuando la cogeneración se ve forzada a parar intermitentemente en episodios cada vez más frecuentes de elevada generación renovable. Defienden un mix equilibrado que combine renovables con generación gestionable para sostener la competitividad industrial y la estabilidad del sistema.
• Instan al Ministerio a adecuar la normativa y advierten de las consecuencias sobre la seguridad de suministro y la competitividad por los desequilibrios actuales del sistema eléctrico en España.
