La moderación del ritmo de crecimiento registrada en el último ejercicio cerrado se explica por la contención de los precios y la desaceleración de la demanda, tendencias que se han visto prolongadas a lo largo de 2025, ejercicio para el que la previsión de cierre apunta a unos 30.800 millones de euros, un 3,5% más.
Por segmentos, los restaurantes con servicio en mesa generaron 23.310 millones de euros, con un incremento del 3,7%. Por su parte, el negocio de restaurantes sin servicio en mesa —establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales— ascendió a 6.490 millones, un 6,1% más que en 2023.
Por tipo de servicio, los ingresos derivados de las ventas para consumo en sala y para llevar siguieron creciendo en el bienio 2023-2024, aunque a un menor ritmo que en los ejercicios precedentes. Asimismo, las ventas del servicio delivery mantuvieron una tendencia de desaceleración en ese mismo período, situándose su participación sobre el mercado total en torno al 9% en 2024.
El menor dinamismo de la demanda ha dado lugar a una moderación en el ritmo de crecimiento de la oferta de establecimientos, si bien en todo caso el número de locales operativos continuó aumentando, en paralelo al crecimiento de la red de las principales cadenas y a la aparición de nuevas marcas.
En enero de 2024 operaban en España unas 71.000 empresas gestoras de restaurantes, un 2,3% más que un año antes, y unos 83.700 locales (+3,2%). Estas cifras reflejan una alta atomización de la oferta. En torno al 75% de los establecimientos son independientes, mientras que el 25% pertenece a cadenas, destacando la fuerte penetración del modelo de franquicia.
La fuerte fragmentación queda reflejada en las cuotas de mercado de los principales operadores, de manera que los veinte primeros reunieron el 17,85% del valor total del mercado en 2024.
