La nueva infraestructura, en la que la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución ha invertido 10,5 millones de euros, cuenta con la última tecnología para realizar la transformación de alta tensión a media tensión, es decir de 132 kV a 15-20 kV (kilovoltios), gracias a dos nuevos transformadores de 40 MVA (megavoltiamperios) de potencia, que llegaron el pasado agosto en un barco especial dadas sus dimensiones y peso, más de 53 toneladas cada uno. Así mismo, el conjunto de la obra ha requerido del tendido de casi 15.000 metros de cable nuevo que discurre por la ciudad y que distribuirán la energía que saldrá de la nueva subestación hacia los puntos de suministro finales. Para ello, se han realizado 690 metros de canalizaciones nuevas y se han reforzado 100 metros de galerías de servicios.
La nueva instalación en la zona portuaria de Ceuta dispone de un edificio que alberga las cabinas y las celdas de media tensión y donde la compañía ha instalado telemandos de última generación, sistemas que permitirán el control remoto de la infraestructura, reduciendo los tiempos de actuación ante cualquier incidencia.
Este proyecto fue declarado de interés estratégico para la ciudad mediante acuerdo plenario de la asamblea del pasado 2024, ya que la construcción de la subestación Virgen de África supone un hito fundamental para integrar los sistemas eléctricos de Ceuta y de la península. De este modo, se ha proporcionado un nuevo apoyo a la red de distribución desde la red de transporte que incrementará la garantía de suministro de la ciudad autónoma, ya que dispondrá de una alimentación en 132 kV desde la península a través del cable.
