A este repunte están contribuyendo varios factores, pero principalmente destaca que los inversores acuden en masa al oro ante las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. En los últimos días, el presidente estadounidense, Trump, ha intensificado la presión sobre su homólogo venezolano, Maduro, ordenando el bloqueo y la interceptación de petroleros frente a la costa del país sudamericano tras la incautación de un buque la semana pasada.
Además, Estados Unidos ha llevado a cabo un despliegue militar en el Caribe y ha lanzado ataques contra embarcaciones que, según Washington, participan en el tráfico de drogas. Es más, al ser preguntado por un posible conflicto con Venezuela, Trump ha respondido: «No lo descarto, no». Y, en referencia a Maduro, ha dicho que «él sabe exactamente lo que quiero. Lo sabe mejor que nadie».
A este asunto se suma la expectativa ante el nombramiento del futuro sustituto de Powell al frente de la Reserva Federal (Fed), que se anunciará en estos días, así como la posibilidad de que continúe bajando los tipos de interés el próximo año.
Con todo este escenario, los lingotes de oro, un refugio clásico en tiempos de inestabilidad geopolítica y económica, despuntan este martes más de un 1%.
