Unas irregularidades que podrían llevar al expresidente Rodríguez Zapatero a ser citado, al menos como testigo, en la causa judicial que se sigue contra la compañía, como resultado de los seguimientos a varios de sus directivos –y que se tradujeron en su detención– y de la entrada y registro en la sede de la compañía.
Este escenario podría desencadenar la comparecencia judicial de Zapatero, una vez se levante el secreto de decretado por la jueza instructora Collazo, teniendo en cuenta que la misma se ha reactivado tras el impulso promovido por la Fiscalía Anticorrupción, al hilo de una operación coordinada con otras fiscalías europeas –en concreto Suiza y Francia– relacionada con el blanqueo de capitales.
No en vano, la implicación del empresario Julio Martínez Martínez en el asunto, con el que el expresidente del Gobierno se encontró clandestinamente en un monte sin cobertura de Madrid solo tres días antes de su detención (y que ha sido señalado como su testaferro), podría obligar a Zapatero a comparecer ante la magistrada para aclarar su papel en la ayuda concedida por el Consejo de Ministros a la aerolínea por valor de 53 millones de euros.
De hecho, antes incluso de la intervención de la UDEF, Martínez Martínez estaba siendo investigado, en paralelo, y fue el propio Zapatero el que, presuntamente dio orden de frenarlo. Una protección que se entiende a partir de las cinco reuniones mantenidas por ambos actores de la supuesta trama en la antigua casa del expresidente español en Aravaca y que, según publicó este diario, fue clave para hablar de las transferencias de la aerolínea al extranjero, que ahora investiga la policía.
Una de ellas, la relativa a las acusaciones vertidas por el comisionista Aldama, en el programa de televisión Horizonte, donde relató cómo en una conversación con el exasesor de Ábalos en Transportes, Koldo García Izaguirre, le comentó: «Ya estará contento el imbécil este [Zapatero], va a percibir sus diez millones de euros en Panamá». «Era la comisión por lograr» –según contó Aldama– «el rescate de Plus Ultra».

