Aunque aglutinará todo el ciclo inmobiliario (urbanización, construcción y gestión), el punto de partida de Casa 47 son 45.218 pisos repartidos en casi 1.100 municipios repartidos por toda la geografía española, heredados de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).
De acuerdo con las declaraciones de su presidenta, los primeros pisos ya pueden solicitarse, muchos están vacíos o tienen que rehabilitarse, por lo que la incorporación será paulatina. El Ministerio de Vivienda aspira a ofrecer unos 13.000 el año que viene.
De los primeros 45.000 pisos de Casa 47, casi 5.800 están en Andalucía, unos 8.900 en la Comunidad Valenciana y más de 14.200 en Cataluña. Esta última región es la que en términos absolutos tiene mayor número de alquileres —con la provincia de Barcelona a la cabeza, donde habrá, 2278—, de hecho concentra uno de cada tres de los que moviliza inicialmente esta nueva empresa estatal. Andalucía y la Comunidad Valenciana le siguen en mayor número de inmuebles, tanto en términos absolutos como relativos (cuando comparamos con el número total de habitantes).
Al desglosar los datos municipio a municipio, observamos que solo el 16% de los inmuebles (7.613) están ubicados en capitales de provincia. La idea del Gobierno es priorizar la urbanización en las zonas de mayor tensión, pero este colchón inicial de la SAREB que ya existe ayuda a empezar a levantar el parque.El litoral mediterráneo concentra buena parte de los pisos de Casa 47, porque es allí donde se localizan buena parte de los activos tóxicos que compró la SAREB en lo peor de la crisis derivada del pelotazo del ladrillo. De hecho, ocho de los diez municipios con más número de pisos están en esa zona.
«Inicialmente, el impacto sobre precios será pequeño, pero si la oferta de alquiler aumenta y a la vez consigues que los que están a la espera de una vivienda consigan un piso asequible de Casa 47, entonces se ganaría mucho y tendría impacto sobre el mercado», explica a la SER el catedrático de economía aplicada de la Pompeu Fabra, García Montalvo. «Esta es una solución de medio plazo, pero que se puede acortar con el impulso de las Comunidades Autónomas. Lo que hace Cataluña sirve de ejemplo. Salvador Illa está nutriendo su parque público con compras aceleradas a bancos y grandes tenedores», explica Montalvo. Casa 47 ofrecerá pisos de propiedad 100% estatal, pero está abierta a incorporar los de titularidad compartida con las autonomías.
La presidenta de Casa 47, Leire Iglesias, prevé que se necesiten «al menos 5 años» para que las iniciativas de viviendas asequibles impulsadas por la recién creada nueva empresa estatal de vivienda y suelo tengan un impacto mayoritario e importante en los precios del mercado. «Seguramente necesitemos al menos cinco años para que de verdad se note un impacto mayoritario, un impacto muy importante», ha reconocido Iglesias en una entrevista en Cadena SER en la que ha evitado hacer promesas «porque estemos en fiestas y en navidades, con deseos a los Reyes Magos, porque esto no va de ilusión y esto no va de deseos mágicos, esto va de realidades».
