La Guardia Civil había ampliado este jueves el perímetro de búsqueda impulsado para localizar a dos personas más tras haber hallado 43 cuerpos y haber registrado 45 denuncias de desaparecidos hasta el momento. Las labores han abarcado desde primeras horas desde los amasijos de hierro y restos de los coches siniestrados a las zonas aledañas a las vías. Mientras, el número de hospitalizados se sitúa en 31 personas, 28 adultos y 3 niños. De estos heridos, 6 permanecen en la UCI.
En la zona han trabajado agentes especializados del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) de Criminalística, con apoyo de guías caninos y de otros medios técnicos como drones con el sistema de infografía forense 3D. Estos medios aéreos fueron usados por la Guardia Civil en la inspección y localización el pasado lunes de una pieza de unas diez toneladas del bogie de un tren que fue hallada a unos 300 metros de las vías, al desprenderse y caer por un terraplén hasta un arroyo.
Govern y maquinistas acuerdan restablecer el servicio de Rodalies
El Govern y los principales sindicatos de maquinistas de Renfe han llegado a un acuerdo para restablecer la circulación de Rodalies en Catalunya tras más de 36 horas sin servicio, después del accidente de un tren en Gelida (Barcelona) que dejó una víctima mortal y diversos heridos, según han informado fuentes del Govern y de Adif.
La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, comparecerá ante los medios tras la reunión celebrada en la Estación de Sants de Barcelona entre sindicatos, Adif, Renfe y el Govern, para informar de este acuerdo, fruto de la negociación mantenida este jueves y que se ha plasmado en un documento. De hecho, la finalización de este encuentro coincide con la reunión celebrada en la conselleria de Territorio, que ha contado con ambos consellers y representantes de Adif, Renfe, Mossos d’Esquadra, Protecció Civil y el Servei Català de Trànsit (SCT).
Las reuniones vienen precedidas por el expediente abierto a Renfe por no prestar el servicio de Rodalies, según ha anunciado el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, después de que este miércoles se acordara restablecerlo, mientras que el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha atribuido a los maquinistas la falta de servicio a causa de sus demandas para «incrementar» la seguridad.
Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto un expediente para investigar las causas del descarrilamiento de tren del pasado martes en Gelida.
ADIOS A LA TREGUA: piden la comparecencia de Sanchez
La portavoz parlamentaria del PP , Muñoz, anuncia que hablará con los grupos para lograr la mayoría absoluta que se requiere para convocar un Pleno extraordinario en el que comparezca Pedro Sánchez
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, se ha reafirmado este jueves en sus palabras sobre el ministro Óscar Puente después de que este señalara que los maquinistas habían convocado la huelga general por «su estado anímico», y lo ha calificado de «miseria moral». » «España lleva varios días en shock, ha sido dramático y el ministro responsable, en lugar de dar tranquilidad y certidumbres, ataca a los trabajadores. No sé si alguien tiene otro calificativo que no sea miseria moral», ha expresado la dirigente popular en una rueda de prensa en la Cámara Baja, recalcando que los maquinistas llevan meses alertando de la situación y la oposición preguntando por el trazado de la vía donde se produjo el accidente en el Senado.
Muñoz ha exigido al Gobierno «una respuesta política», puesto que es él el que gestiona directamente estas infraestructuras, y ha reclamado transparencia, diligencia e información veraz y clara a las víctimas y los usuarios del transporte«. Y ha criticado que el ministro Puente, en su rueda de prensa de ayer, buscara “inhibir al Gobierno de cualquier tipo de responsabilidad« y que lejos de dar tranquilidad, añadiera »más frivolidad».
También ha comunicado que pedirán la comparecencia de Puente y del director de Adif.
Por otro lado, ha informado de que su grupo parlamentario va a pedir una auditoría «completa e independiente del estado del trazado ferroviario de alta velocidad» en España, y de que ha registrado una batería de preguntas y solicitudes de información, así como propuestas las condiciones de seguridad del tren y el cumplimiento del Gobierno de sus obligaciones legales. Muñoz ha denunciado que el Gobierno de Sánchez ha recaudado más dinero y ha subido más impuestos que ningún otro y, sin embargo, «los servicios públicos son los peores de la democracia».
PUENTE: alguien tendrá que asumir responsabilidades
Puente ha asegurado en COPE que el responsable «tendrá que asumir responsabilidades». También apunta que un fallo en la vía, aunque «extraño», podría haber producido el descarrilamiento
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha admitido este jueves en ‘Herrera en COPE’ que el hecho de que haya sido el tren «es muy raro», ya que se trata de un tren «muy nuevo» y «que sea la vía es posible», aunque admite que es un suceso «muy extraño». En cualquier caso, este trágico accidente abre paso a un nuevo escenario en el que los llevará a preguntarse si «todos los controles que se hacen son suficientes».
Sobre las muescas en el Iryo, ha explicado que estas muescas existen en los trenes que han pasado hasta una hora antes del accidente, por lo que ha tenido que ser algo «que ha sucedido en minutos y se ha convertido en lo suficiente como para hacer descarrilar a un tren», en el caso de que se trate de la vía. Tilda todo este asunto de «muy complejo».
Sobre los cambios de velocidad en el tramo Madrid-Barcelona, ha denunciado que todos los reportes sobre esa vía han sido de un solo maquinista y por motivos de protocolo, se han visto obligados a reducir la velocidad.
En último lugar, y sobre si dimitirá en el caso de demostrarse de que se trataba de un problema en la infraestructura, ha evitado responder, alegando que «tiene la conciencia tranquila», que no ha tenido tiempo de pensar en sí mismo» y que su objetivo es «ofrecer la verdad a las familias».
Ha apuntado que su objetivo es «ofrecer la verdad a las familias» y también para «aprender», porque cuando todo esto se sepa «tendremos otro periodo que abordar en nuestras estructuras» y se tendrá que tener en cuenta de cara a los «protocolos».
Volviendo a Adamuz, insiste en que no cree que sea una problema de mantenimiento de la vía «Tenemos documentación que al igual que nos dice que no había un exceso de velocidad, también de que se han pasado todos los controles, incluidos los visuales», ha dicho, volviendo a la tragedia de Adamuz. Por otro lado, agrega, de ser un defecto de la infraestructura, «si vemos las marcas que surgen en las ruedas, se producen de súbito y es algo que no ha dado la cara en ningún momento, no ha sido perceptible y no ha podido ser observando en ninguna de las revisiones».
«Tal vez no soy del todo prudente, me baso en la información que obtengo, pero no parece una cuestión de falta de controles o mantenimiento y habrá que prestar atención al material y las soldaduras», ha agregado Puente.
Por lo que se refiere a rodapiés ha señalado que se diferencia porque tiene una obsolescencia muy grande, es la más antigua de toda la red española y ha tenido muchos años de abandono. Ahora estamos en la tormenta perfecta en Rodalies, estamos ante una red obsoleta y muchísima obra, estamos invirtiendo, y estamos tratando de conciliar con la prestación de servicio y esto hace que haya muchas incidencias». Además, apunta que la red de Rodalies es característica, «pasa por sitios» por los que no lo hacen otras redes y, unido a la climatología adversa, hizo que ese muro de contención cediera y causara la muerte del joven maquinista aprendiz.»Por esa red, además del maquinista, han pasado cientos de trenes y ninguno vio lo mismo porque ninguno lo reportó, y si lo hicieron omitieron su papel de cooperar con Adif», ha denunciado el ministro.
«Este lío con la velocidad de la red tiene una explicación»
Sobre el cambio de velocidad en varios tramos de los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, el ministro Puente ha explicado que «este lío con la velocidad de la red tiene una explicación y es que hay tres sistemas de control». El primero es el control automático, el control visual por parte del personal, tanto de Adif o Ineco y el auxilio de tercero, como los maquinistas, que avisan si observan circunstancias «que exijan una revisión». Asegura que a diario hay «unos cuatro avisos en la red». La semana pasada, en el tramo de Madrid-Barcelona, recibieron ocho. Avisos que esta semana se han multiplicado, ha dicho, y ha ascendido hasta más de 20 en todo el tramo.
Por motivos de protocolo, ha dicho, se ven obligados a reducir la velocidad, para hacer las revisiones pertinentes en los tramos de los que han reportado avisos.
Lo que haya podido suceder ha tenido que ser tan crítico que nos va a introducir en una cuestión que tendremos que abordar en el futuro, qué ha pasado y por qué algo que ha pasado todos los controles puede dar un problema que desemboque en una tragedia de estas características».
«Las muescas existen en el Iryio y en los trenes que han pasado en torno a 45 minutos o una hora antes del accidente. Tiene que ser algo que ha sucedido en minutos y que se ha convertido en lo suficiente como para hacer descarrilar a un tren, si es la vía».
