Al encuentro han acudido los negociadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, a los que se une esta vez el asesor de la Casa Blanca Josh Gruenbaum. Por la parte ucraniana, ha acudido el secretario del Consejo Nacional de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, y por la rusa el director del Departamento Central de Inteligencia de Rusia, Igor Kostiukov. El presidente de Ucrania, ha informado de que los contactos a tres bandas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos mantenidos en Abu Dabi han sido «constructivos» y ha adelantado que se celebrarán nuevos encuentros con este formato, previsiblemente la semana próxima.
«Nuestra delegación ha informado de que la reunión en Emiratos Árabes Unidos ha concluido. Y ha sido la primera reunión con este formato en bastante tiempo, con dos días de contactos a tres», ha explicado Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales. El mandatario ha destacado que «se ha hablado de muchas cosas y es importante que las conversaciones hayan sido constructivas». Según ha señalado, el foco central han sido «los parámetros para un posible fin de la guerra». Zelenski ha subrayado además «el gran valor» de la implicación de Estados Unidos para «monitorizar y supervisar el proceso hacia el fin de la guerra y garantizar una seguridad genuina».
Desde Washington han planteado «posibles formatos para formalizar los parámetros para poner fin a la guerra», así como «las condiciones de seguridad necesarias para lograrlo». La reunión ha terminado con un acuerdo entre las partes para informar a sus gobiernos sobre los aspectos tratados y «coordinar los próximos pasos» con los dirigentes. «Los representantes militares han identificado un listado de cuestiones para un posible nuevo encuentro. Dado que hay disposición a avanzar, y Ucrania la tiene, habrá nuevas reuniones, posiblemente la próxima semana», ha relatado Zelenski.
En su mensaje, Zelenski ha expresado su agradecimiento a Emiratos Árabes Unidos por su mediación y su disposición a acoger futuros encuentros. «Ucrania está trabajando por la paz y la seguridad», ha remachado el presidente ucraniano.
