«Dejamos muy claro que la decisión dependerá estrictamente de los datos. Por lo tanto, vamos a ver todos los datos disponibles en ese momento. Los datos que tenemos hasta ahora muestran que la inflación es más alta y la economía más resistente de lo proyectado», ha asegurado Schnabel. «La dependencia de datos significa que 50 puntos básicos no están descartados», añadió la alemana.
La inflación subyacente sigue sorprendiendo al alza y se encuentra en un máximo histórico, lo que sugiere que aún no se puede declarar la victoria sobre la inflación. «Necesitamos ver una caída sostenida en la inflación subyacente que nos dé confianza de que nuestras medidas están comenzando a funcionar», explica Schnabel en una entrevista que se ha difundido esta tarde en la web del BCE.
Por otro lado, el BCE también está viendo los primeros signos de transmisión de las subidas de tipos de interés. «Ya antes de las turbulencias bancarias, se produjo una ralentización del crecimiento de los préstamos. Las recientes turbulencias financieras han generado una mayor incertidumbre y es probable que provoquen un mayor endurecimiento de las condiciones de financiación», explicó Schnabel. Aunque la dependencia de los datos implica que los 50 puntos básicos no están descartados, Schnabel destacó que el tamaño de los aumentos de tasas dependerá de los datos entrantes. «Está claro que se necesitan más aumentos de tasas, pero el tamaño de los aumentos de tasas dependerá de los datos entrantes», concluyó.
Por tanto, el BCE no descarta una subida de 50 puntos básicos en la reunión de mayo, pero la decisión dependerá estrictamente de los datos entrantes. La inflación subyacente sigue sorprendiendo al alza y el BCE está viendo los primeros signos de transmisión de las subidas de tipos de interés, lo que debe tenerse en cuenta al evaluar la transmisión de las medidas que ya se han tomado.
«Hasta ahora, la inflación subyacente ha seguido subiendo. Hay mucha incertidumbre, y es por eso que realmente necesitamos mirar los datos entrantes. Creo que es bastante probable que la inflación subyacente alcance su punto máximo en los próximos meses, pero no está claro que eso vaya a suceder muy pronto»,