El exportavoz de Sumar Errejón no acude este martes a la citación ante el juez para que el magistrado le comunique la apertura de juicio oral por presuntas agresiones sexuales a Elisa Mouliaá «a la espera de que se resuelva el devenir procesal de la causa».
El juez Adolfo Carretero citó la semana pasada a Errejón para comunicarle oficialmente la apertura de juicio oral, un trámite para el que le había convocado previamente pero que tuvo que suspender porque faltaba el escrito de calificaciones de la Fiscalía, un escrito que finalmente comunicó que pide la absolución del expolítico porque no ve delito. A primera hora de este martes, la defensa de Errejón comunicaba que, al no tener constancia de que Elisa Mouliaá hubiera hecho efectivo el escrito en el que pedía retirarse de la causa y «mientras no se aclare esta situación procesal», no acudiría al trámite judicial, «a la espera de que se resuelva el devenir procesal de la causa». Su defensa alegaba «motivos de economía procesal y seguridad jurídica, que deben primar en todo procedimiento».
Por su parte, la actriz si ha acudido a los juzgados de Plaza de Castilla para explicar a la prensa las últimas decisiones adoptadas sobre este procedimiento. A su entrada, se ha podido ver a una afectada Elisa Mouliaá señalando que considera «ruin» el escrito de calificaciones de la Fiscalía puesto que Errejón «no ha presentado ni una sola prueba de que sí que hubo consentimiento y yo me he tirado diez meses presentando pruebas cotejadas de mensajes de ese mismo día contando que me acosó, me humilló y me invadió».
Mouliaá considera que «lo que ha pasado conmigo es vergonzoso porque se ha generado un sistema de descrédito, de burla, sacando bulos, cualquier victoria judicial se ha silenciado, en cambio las suyas se han hecho tremendamente ruidosas, y el odio que tiene que soportar una víctima es horrible. Es normal que no se atrevan a dar el paso».
La actriz ha hecho un llamamiento a «todas las víctimas por las que yo denuncié» que «si no quieren testificar, si no quieren personarse en la Policía de forma oficial, que por lo menos lo hagan de forma anónima porque eso son pruebas a mi favor. Pido con todo el respeto del mundo que por favor me ayuden porque me he quedado sola y me dan ganas de tirar la toalla e irme del país, nadie se lo merece», ha sentenciado.
