Skip to content

  miércoles 1 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de junio de 2026COMBUSTIBLES: suben los precios 30 de junio de 2026Lane no se compromete con los tipos 30 de junio de 2026EURIBOR: junio termina en estancamiento 30 de junio de 2026LAGARDE: se encuentra cómoda, tal y como están los tipo 30 de junio de 2026SANCHEZ: mas millones, ahora para los inmigrantes 30 de junio de 2026AHORRO: la capacidad financiera de los españoles no levanta cabeza 30 de junio de 2026NORMALIZACION: la recuperación será lenta
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  VIVIENDA: alquilar por habitación mucho mas rentable
DESTACADO PORTADAInmobiliario

VIVIENDA: alquilar por habitación mucho mas rentable

La rentabilidad de una vivienda de 80 metros cuadrados en marzo se sitúa en un 5,9% y la de una vivienda compartida de tres habitaciones en un 7,6% es decir, una diferencia de 1,7 puntos porcentuales, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa.

RedaccionRedaccion—20 de abril de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por CCAA, las rentabilidades que da la misma vivienda son totalmente diferentes en ambos casos.mAsí, vemos que en la comunidad de Castilla-La Mancha la rentabilidad de una vivienda de 80 m2 es un 10%, frente a los 7,6% de rentabilidad que se obtiene si se alquila la misma vivienda por habitaciones (es decir, 2,5 puntos de diferencia entre ambas). Por otro lado, Navarra es la comunidad con la brecha más ancha entre rentabilidades (3,1 puntos porcentuales), un 6,3% de rentabilidad de una vivienda convencional versus el 9,4% de la vivienda alquilada por habitaciones.

De esta manera, el orden de las CCAA con las máximas rentabilidades de las viviendas de alquiler por habitaciones es: Castilla-La Mancha con 10,0% (7,6% rentabilidad piso 80 metros cuadrados), Navarra con 9,4% (6,3% rentabilidad piso), Aragón con 9,1% (7,3% piso), Extremadura con 8,8% (6,8% piso), Cataluña con 8,6% (7,2% piso), Castilla y León con 8,4% (7,1% piso), La Rioja con 8,2% (6,3% piso), España con 7,6% (5,9% piso), Región de Murcia con 7,4% (6,2% piso), Comunitat Valenciana con 7,3% (6,4% piso), País Vasco con 7% (5,6% piso), Galicia con 7% (5,7% piso), Cantabria con 6,9% (6,2% piso), Asturias con 6,3% (6,2% piso), Canarias con 6,1% (5,6% piso), Andalucía con 5,9% (5,2% piso), Madrid con 5% (4,8% piso) y Baleares con 4,9% (4,3% piso).

En este contexto marcado por la falta de oferta, el encarecimiento de la vivienda y la urgencia por acceder a un inmueble, cada vez más compradores están tomando decisiones extremas. Desde Trioteca, advierten que la presión de la demanda y la escasez de oferta están empujando a más compradores a cerrar operaciones a ciegas, una práctica que se ha normalizado en el primer trimestre del mercado hipotecario español. El fenómeno, adquirir una vivienda sin haberla visitado previamente, que hace apenas dos años era anecdótico, se ha convertido en una práctica recurrente. La dinámica responde a un desequilibrio estructural entre oferta y demanda. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas cerró 2025 con más de 650.000 operaciones, una de las cifras más altas desde antes de la crisis financiera, mientras que la producción de vivienda nueva sigue lejos de cubrir la demanda real.

En este contexto, la competencia entre compradores se ha intensificado. De hecho, algunos promotores retienen unidades para venderlas una vez finalizadas con incrementos de precio que pueden oscilar entre el 10% y el 15%, replicando estrategias propias del boom inmobiliario de hace dos décadas. El resultado es un mercado donde los compradores no solo asumen más riesgos, sino que también están dispuestos a sobrepagar. “La gente entra en una dinámica de pánico en la que prioriza asegurar la vivienda por encima de cualquier análisis racional”, añade el cofundador de la Asociación Española de Brókeres Hipotecarios (AEBH). Por ello, el experto advierte de los riesgos de esta tendencia y recuerda la importancia de realizar una evaluación exhaustiva antes de formalizar cualquier operación inmobiliaria

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: mas millones, ahora para los inmigrantes

30 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

AHORRO: la capacidad financiera de los españoles no levanta cabeza

30 de junio de 20260
Economía

NORMALIZACION: la recuperación será lenta

30 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Energía

COMBUSTIBLES: suben los precios

30 de junio de 20260
Economía

Lane no se compromete con los tipos

30 de junio de 20260
Mercados

EURIBOR: junio termina en estancamiento

30 de junio de 20260
Economía

LAGARDE: se encuentra cómoda, tal y como están los tipo

30 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: mas millones, ahora para los inmigrantes

30 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

AHORRO: la capacidad financiera de los españoles no levanta cabeza

30 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • COMBUSTIBLES: suben los precios 30 de junio de 2026
  • Lane no se compromete con los tipos 30 de junio de 2026
  • EURIBOR: junio termina en estancamiento 30 de junio de 2026
  • LAGARDE: se encuentra cómoda, tal y como están los tipo 30 de junio de 2026
  • SANCHEZ: mas millones, ahora para los inmigrantes 30 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies