La formación que lidera Santiago Abascal volverá a formar parte del Ejecutivo presidido por Jorge Azcón, pero con más peso que en 2023: Vox obtiene la vicepresidencia y tres consejerías, según señalan las fuentes negociadoras a OKDIARIO. Además, el PP se compromete a ceder a los de Abascal el senador designado por el parlamento autonómico. El presidente de Vox, Santiago Abascal, lo había anticipado horas antes este miércoles: «El acuerdo está muy cerca», y así ha sido. En el próximo Ejecutivo aragonés, el candidato de Vox, Alejandro Nolasco, volverá a ser vicepresidente.
El acuerdo firmado entre los equipos negociadores de PP y Vox está asentado sobre las bases del pacto rubricado en Extremadura, tal y como adelantamos en OKDIARIO. Será al inicio de la próxima semana cuando se celebre el pleno de investidura. Justo antes de que comience la campaña electoral en Andalucía, el 1 de mayo.
Menos carga impositiva, menos burocracia, rechazo al acuerdo de Mercosur y al Pacto Verde europeo, así como prioridad nacional. Estas son las claves del pacto entre el PP de Jorge Azcón y Vox, y que son comunes a las defendidas en Extremadura. Ahora bien, el punto fundamental del pacto entre PP y Vox en Aragón gira en torno a la prioridad nacional y la inmigración ilegal. El motivo de que ambas formaciones hayan dilatado las negociaciones es para poder armonizar las medidas a llevar a cabo dentro de la legalidad vigente y que los plazos de cumplimiento sean asequibles para que puedan tener efecto.
De hecho, el secretario general de Vox, Garriga, ha reafirmado este miércoles en Mérida que el principio de «prioridad nacional» «va a estar en todas las políticas de Extremadura, va a estar en Aragón y va a estar en Castilla y León, le moleste a quien le moleste».
Aunque desde ambas formaciones sostienen que el acuerdo rubricado ya es de ambos, y subrayan la «buena sintonía» que hubo desde el comienzo, es evidente que Vox en Aragón ha sido más ambicioso en sus mínimos.

