Skip to content

  miércoles 6 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de mayo de 2026FMI: contra la subida de impuestos a los beneficios 6 de mayo de 2026FUNCAS: rebaja previsiones y abre la puerta a nuevas rebajas 6 de mayo de 2026FEDEA: la afiliación presenta datos positivos 6 de mayo de 2026SERVICIOS: el sector se contrae peligrosamente 6 de mayo de 2026EUROZONA: una economía en declive 6 de mayo de 2026Rebote de las bolsas europeas 6 de mayo de 2026RENTA: 4.494.000 contribuyentes ya han recibido su devolución
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  FEDEA: la afiliación presenta datos positivos
DESTACADO PORTADAEconomíaLaboral

FEDEA: la afiliación presenta datos positivos

Esta semana Fedea ha hecho publico un articulo de García Diaz sobre la afiliación a la SS en el que se afirma que ee dato no deja de ser un simple indicador del mercado laboral

RedaccionRedaccion—6 de mayo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El número de afiliados en alta laboral en la Seguridad Social es un registro administrativo mensual que aporta información interesante sobre el funcionamiento del mercado laboral en términos del volumen medio de ocupación, el tipo y duración de la jornada de los contratos por los que se cotiza y la distribución por secciones de actividad (CNAE). La afiliación muestra un comportamiento favorable en 2025, con una elevada tasa anual de crecimiento del 2,3% (+487.282 efectivos). La valoración es todavía más positiva cuando se compara con 2019, el año anterior a la pandemia, con un aumento de casi 2,4 millones de afiliaciones y una tasa de crecimiento del 12,2%, reflejando un mercado laboral muy dinámico en la creación de empleo.

La mayor parte de la creación de empleo corresponde a trabajadores por cuenta ajena en el sector privado, aunque el aumento en número de afiliaciones en el sector público es relevante. En el periodo 2019-2025, se observa una mejora muy significativa en la contratación indefinida, con una fuerte reducción de la contratación temporal (-2,3 millones) consecuencia de la última reforma del mercado laboral. La figura del contrato fijo- discontinuo ha crecido bastante en número, pero su peso dentro del total de afiliaciones sigue siendo reducido (5,4% del total) Se observa tambien, un ligero cambio en las afiliaciones por secciones de actividad con un comportamiento algo mejor en las de mayor valor añadido. En esencia, sin embargo, los sectores tradicionalmente dominantes mantienen su peso en el empleo total, lo que no permite hablar de un cambio estructural de modelo productivo en España.

En definitiva, el análisis de la evolución de las afiliaciones en 2025 muestra un favorable comportamiento con una tasa anual de crecimiento del 2,3% (+487.282). La valoración es todavía más positiva cuando se compara con 2019, el año anterior a la pandemia, con un aumento de casi 2,4 millones de afiliaciones y una tasa de crecimiento del 12,2%, reflejando un mercado laboral muy dinámico en la creación de empleo. La mayor parte de la creación de empleo se corresponde con trabajadores por cuenta ajena, asalariados, en el sector privado (76,3% del total), aunque el aumento términos nominales de afiliaciones en el sector público es relevante (+558.198). En el periodo, se observa una mejora muy significativa en la contratación indefinida con una fuerte reducción de la contratación temporal (-2,3 millones). La información facilitada por la Seguridad Social no permite analizar con la solidez suficiente la duración media de los contratos (temporales e indefinidos). La figura del contrato fijo discontinuo ha crecido bastante desde 2019 (+552.647) pero su peso dentro del total de afiliaciones sigue siendo reducido (5,4% del total) Se observa un ligero cambio en la estructura de las afiliaciones por secciones de actividad con mayor valor añadido como es el caso de “actividades, profesionales y científicas” (+0,5 puntos), pero en esencia, se mantienen porcentajes muy similares en las habituales, que no permiten hablar de un cambio estructural de modelo productivo. Las secciones de “hostelería” y “comercio al por mayor y al por menor” siguen explicando una cuarta parte del empleo, y las de “servicios sanitarios y servicios sociales” y “educación” casi otra quinta parte. La sección de industria manufacturera pierde algo de terreno (-0,9 puntos) y aumentan información y comunicaciones (0,6 puntos) y transporte y almacenamiento (0,4 puntos).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

FMI: contra la subida de impuestos a los beneficios

6 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

SERVICIOS: el sector se contrae peligrosamente

6 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

EUROZONA: una economía en declive

6 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

FMI: contra la subida de impuestos a los beneficios

6 de mayo de 20260
Sin categoría

FUNCAS: rebaja previsiones y abre la puerta a nuevas rebajas

6 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

SERVICIOS: el sector se contrae peligrosamente

6 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

EUROZONA: una economía en declive

6 de mayo de 20260
Mercados

Rebote de las bolsas europeas

6 de mayo de 20260
Fiscalidad Impuestos

RENTA: 4.494.000 contribuyentes ya han recibido su devolución

6 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • FMI: contra la subida de impuestos a los beneficios 6 de mayo de 2026
  • FUNCAS: rebaja previsiones y abre la puerta a nuevas rebajas 6 de mayo de 2026
  • FEDEA: la afiliación presenta datos positivos 6 de mayo de 2026
  • SERVICIOS: el sector se contrae peligrosamente 6 de mayo de 2026
  • EUROZONA: una economía en declive 6 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies