De acuerdo con los datos recabados por la consultora VDOS, en España ya hay 117.000 millones de euros en fondos nacionales sostenibles. En concreto, la firma suma todos los vehículos que tienen la categoría de fondos de artículo 9 y de artículo 8, de acuerdo con la normativa europea sobre la materia. Los fondos artículo 9 son los ‘pata negra’ de la inversión sostenible, vehículos que persiguen una finalidad extra financiera concreta y medible (ya sea la reducción de las emisiones, o la mejora de la paridad de género en las empresas). Los fondos artículo 8 son una categoría inferior, y basta con persigan una finalidad sostenible de una forma más genérica.
Aunque la definición última de qué instrumentos son artículo 8 y cuáles son artículo 9 aún está en cuestión, es más que evidente que la industria española de gestión de activos ha avanzado mucho en esta materia. El patrimonio bajo criterios ha pasado de solo el 6% del total hace dos años a representar más de un tercio. El consejero delegado de una de las grandes gestoras del país explica que “hemos preferido ser prudentes, ir registrando los nuevos productos sostenibles poco a poco, para no pillarnos los dedos”.
Santander AM se corona en el primer puesto de estos fondos ESG, aún cuando ocupa la tercera posición de la clasificación de la industria. Le siguen Caixabank AM y Kutxabank Gestión, con 26.777 y 15.285 millones respectivamente, en fondos artículo 8 y artículo 9. Sorprende la ausencia del podio de la gestora de BBVA, que es la segunda en la clasificación general.
La gestora de activos de Kutxabank es la que está creciendo con más fuerza en los fondos sostenibles. En lo que va de 2023 ha sumado casi 600 millones de euros a esta tipología de vehículos. Le sigue la firma independiente Magallanes, con 177 millones de euros, de acuerdo con el mencionado informe de VDOS.
El patrimonio de los fondos nacionales ESG ha aumentado 918 millones durante el primer trimestre del año, un 0,79 %. Por tipo de entidad, las aseguradoras han registrado el mayor incremento patrimonial en términos porcentuales, siendo este de un 7,27%, seguidas de los grupos independientes con 6% y los grupos internacionales con un 4,83 %. En todo caso las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado con 101.000 millones, lo que representa un 86,48% del total.