Las entidades financieras han comunicado al ICO hasta marzo de 2023 cuotas impagadas por parte de 28.831 empresas en 39.839 operaciones, que han supuesto un desembolso por parte del ICO de 391,4 millones de euros. Esta cifra es el resultado de los 410,4 millones de euros que representa la parte avalada de las cuotas impagadas, una vez descontados los casi 20 millones de euros de aval recuperado al haber normalizado algunas empresas el pago de sus cuotas.
El importe del principal pendiente de pago asociado a las operaciones que presentan actualmente cuotas impagadas asciende a 2.350 millones de euros. De esta forma, la ratio de impagos de las Líneas de Avales Covid-19 se sitúa en el 1,67% hasta marzo de 2023. Esta cifra se obtiene de dividir el capital pendiente de pago de los préstamos en mora entre la financiación total concedida con cargo a las Líneas de Avales. Los datos comunicados por las entidades muestran que la mayor parte de las operaciones que presentan alguna cuota impagada corresponden a autónomos y pymes, si bien cabe reseñar que esta tipología de empresas formalizó el 98% del total de operaciones, 1.192.484, que se formalizaron durante la vigencia de la Líneas de Avales Covid-19.
Por lo que respecta a la distribución sectorial, el mayor número de operaciones con impagos se da entre empresas del sector de turismo, ocio y cultura, con algo más de 9.000 operaciones, si bien se trata del sector con mayor número de operaciones formalizadas, por lo que ratio de impagos se sitúa en el 1,49%, por debajo de la media.