Pese a ser preguntada por ello por PP y Vox, Peramato ha dicho: «No me voy a convertir en comentarista ni opinadora» sobre «procedimientos penales en curso», entre los que ha citado «Plus Ultra, Leire o cualquier otro caso». Aquí, se ha amparado en su «deber de reserva» y en la participación que tendrá la Fiscalía.
En este contexto, Peramato se ha limitado a decir que desde la Fiscalía General se ha dado «cumplida información» al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que investiga las cloacas del PSOE, añadiendo que «si el magistrado entendiera que esa información es insuficiente y acordara practicar nuevas diligencias, en ese momento se ampliará la información o la colaboración con el juez» desde la cúpula del Ministerio Público.
Peramato ha insistido en que, en caso de que el juez «profundice en la investigación y si somos requeridos de nuevo, se dará la información que podamos tener, si es que se tiene algo más». No obstante, ha agregado que «ya se ha dado (al instructor) toda la información que obraba en nuestro poder».
Además, la fiscal general ha querido «reclamar un respeto a la institución que represento», ya que, a su juicio, «se ha insinuado que la Fiscalía puede estar al servicio de una trama criminal». Sin embargo, ningún senador afirmó tal extremo, pues en todo momento desde los partidos de la oposición se responsabilizó a la Fiscalía General, al cargo que ella ostenta, no a la carrera fiscal.
Y es que, Peramato no ha contestado esta cuestión ni otras muchas que le han formulado PP y Vox. La portavoz de los populares en la Comisión de Justicia, Pardo Pumar, ha reprochado a la compareciente que «lejos de perseguir los delitos, la Fiscalía que usted dirige abrió las puertas a las cloacas». «Convirtieron la Fiscalía General en una sucursal de las cloacas sanchistas», subrayó Pardo Pumar, al tiempo que le advirtió de que su «silencio», si no es revertido, «le convertirá en cómplice de las cloacas».
Por su parte, la senadora de Vox Gómez también ha criticado a Peramato que «ampara la impunidad», mientras «promociona a sus afines» «¿Cómo explica que no exista ningún registro de entrada de miembros de la trama en la Fiscalía general? Borraron el rastro, pero los teléfonos móviles de los investigados no mienten. ¿Qué cosas se arrancaba a hacer la Fiscalía?, como dijo Leire. ¿Era una acompañante menor?», son otras preguntas que Peramato se ha negado a contestar.
Entre finales de marzo y principios de abril, según las mismas fuentes, Villafañe volvió a reunirse con el abogado. Las fuentes precisaron que, en ambos encuentros, el abogado «estuvo acompañado de una mujer que tuvo una intervención menor y fue presentada como una compañera de despacho del letrado», en alusión a Leire Díez.
Ante esto, la portavoz de los populares en el Senado, García, señaló que Peramato debía responder «quién le ordenó que escondiera» las reuniones «hasta que se ha visto obligada a contarlo al juez», así como el «contenido» de los encuentros, recogió .
