La entidad financiera ha revelado que el crecimiento económico de China e India se ha pronunciado desde los años noventa, mientras que Indonesia ha entrado más recientemente entre las diez mayores economías del mundo. De hecho, se espera que alcance la sexta posición dentro de cinco años.
En relación a Japón, se prevé que se consolidará en el cuarto lugar, mientras que Rusia descendería al séptimo. Todo ello dará lugar a una serie de nuevas decisiones para empresas, gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), siendo la floreciente clase media asiática una de las razones del cambio continental en el PIB.
Aunque China ha sido un referente de crecimiento del mercado durante gran parte del siglo XXI, el país se enfrenta ahora al envejecimiento de la población, que pondrá freno al consumo. A su vez, Indonesia, junto con Filipinas y Malasia, aumentarán considerablemente su población activa en los próximos años.
Top 10 de las principales economías del mundo en 2028
En función del PIB por paridad del poder adquisitivo en 1992, 2010 y 2028, y según la clasificación mundial de países de Statista, el ranking de las 10 naciones que conformarán las principales economías del mundo en 2028 son: China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Indonesia, Rusia, Brasil, Francia y Reino Unido.
Esto significa que sólo tres países europeos estarían entre las diez primeras potencias económicas del mundo en 2028. En el caso español, se espera que el déficit del país sea el mayor de las grandes economías europeas al menos hasta el año marcado.
Caso español
De esta forma, el FMI estima que, en promedio, el déficit nacional de España se situará en torno al 6% entre 2020 y 2028, un desequilibrio presupuestario negativo superior a la media de todas las economías desarrolladas, hecho que ha provocado una gran polémica en las redes sociales.
En 1992, el ranking de las 10 naciones estaba formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Rusia, China, Italia, Francia, India, Brasil y Reino Unido. Por otro lado, en 2010, el ranking estaba compuesto por Estados Unidos, China, India, Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Francia, Reino Unido e Italia.