Renault y Nissan han acordado mantener sus participaciones cruzadas del 15% durante los próximos 15 años, con el fin de asegurar la estabilidad de su alianza y permitir el desarrollo de proyectos comunes con su socio Mitsubishi.
Este es uno de los principales anuncios que los tres grupos automovilísticos han hecho este lunes al presentar las nuevas reglas de la alianza, que son resultado de un año de negociaciones, con las que esperan superar años de desconfianza y tensiones que habían impedido concretar planes de negocio con los que sacar partido de su asociación. En un comunicado, los tres fabricantes han presentado los tres pilares de su compromiso que son, además de esas participaciones equilibradas con «una gobernanza reforzada», proyectos operativos «con fuerte creación en valor en Latinoamérica, India y Europa» y «una mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse».
El fabricante automovilístico francés redujo hasta el 15% su participación en firma nipona, un recorte que equiparó la tenencia entre ambos socios y se enmarca en la reestructuración de su alianza, según confirmaron en un comunicado. En virtud del acuerdo, la firma francesa bajará su participación en Nissan desde el actual 43%, equiparando así el porcentaje de acciones de Renault que está en manos del fabricante japonés, un reajuste que la firma nipona llevaba tiempo pidiendo para equilibrar la alianza.
En concreto, la marca del rombo transferirá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán «neutralizados» para la mayoría de las decisiones, pero los derechos económicos (dividendos y productos de venta de acciones) beneficiarán siempre a Renault hasta la venta de esas acciones. La francesa dará instrucciones al fideicomisario de vender estas acciones de Nissan si las condiciones económicas son «razonables», en un proceso organizado y ordenado, «pero no habrá ninguna obligación de vender sus acciones en un plazo específico predeterminado», precisa la firma. A la espera del visto bueno de su consejo de administración, Renault ha señalado que el objeto de estas negociaciones es reforzar los vínculos de su alianza con el fabricante japonés y «maximizar la creación de valor» para ambas partes.
En el marco de su renovada alianza, ambos grupos conservarán una participación cruzada del 15%, con obligación de mantener y limitar sus participaciones. Así, podrán ejercer libremente los derechos de voto relacionados con su participación directa. Renault ha indicado que el ‘Alliance Operating Board’ seguirá siendo la instancia de coordinación entre ambas marcas. «Los acuerdos están en curso de finalización y la operación queda en espera de la aprobación de los consejos de administración de Renault y de Nissan», ha explicado el grupo.