Los títulos de NH quedaron suspendidos de cotización a las 11.53 horas, tal y como comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “a la espera de que una información relevante sobre la entidad fuera difundida”. Esta ha llegado un par de horas después. En un comunicado, Minor ha anunciado que tiene intención de adquirir acciones de NH por un período de 30 días. El movimiento, tal y como asegura la compañía, forma parte de su estrategia a largo plazo “para crear un impacto positivo en los accionistas y contribuir para mejorar la liquidez de las acciones de NH durante el citado período”.
“Minor posee el 94% de las acciones y ha decidido comprar nuevas acciones a un precio de mercado que no supere los 4,50 euros por acción por un período de 30 días. Minor no tiene intención de comprar más acciones de NH en el mercado a partir de entonces”, aseguraba el comunicado. Esa oferta supone una prima del 24% sobre el cierre del viernes y sobre la actual cotización de la compañía y apunta a la intención de incentivar a los restantes accionistas para que se desprendan de sus títulos.
“Nuestra decisión para comprar más acciones refleja nuestra confianza en la capacidad de NH de continuar creando sinergias y valor en el futuro”, aseguró Rajakarier, consejero delegado de Minor Hotels. En su opinión, NH tiene una reputación de excelencia en la cartera de activos y en las marcas que gestiona y cuenta con un equipo gestor muy experimentado. “Además ha demostrado una gran solvencia financiera antes y después de la pandemia, con la recuperación probada de los hoteles que opera y la recuperación de proyectos en los nuevos mercados que quiere abordar en los próximos años. Creemos que NH tiene un gran potencial para seguir creciendo en el futuro, en especial cuando combinan sus fortalezas con las de Minor”.
Una vez que Minor se hizo con el 94%, el free float (el número de títulos que se negocian en bolsa) se limitó al 6% de los títulos y el número de acciones que se negociaron al día de media en 2019 se desplomó a 40.000. Con ese escaso margen, la cotización ha sufrido de forma continuada desde que culminó la OPA. De los 6,18 euros de media en 2018 se pasó a 4,57 euros en 2019, a 3,58 euros en 2020, a 3,61 euros en 2021 y a 3,25 euros en 2022. En paralelo, la cotización bursátil se ha reducido prácticamente a la mitad pasando de los 2.102 millones con los que cerró 2017 hasta los 1.294 millones de 2022.