Así lo revela el sondeo de Aecoc entre 75 empresas del sector -con una cuota de mercado del 90% entre la distribución- presentado hoy en el 28º Congreso de Estrategia Comercial y Marketing, que señala que el 60% de las empresas prevé que la actual caída en los volúmenes de compra se mantendrá durante todo el año. Las perspectivas de los fabricantes van en la misma línea. El 56% apunta a caídas en los volúmenes de venta de hasta el 10%, mientras que un 14% espera resultados similares a los de 2022 y el 29,7% pronostica crecer. El 38,9% de los distribuidores de gran consumo anticipa que cerrará 2023 con una caída en los volúmenes de compra de hasta el 5% Fruto del escenario inflacionista, el conjunto de la distribución prevé crecimientos en valor de hasta el 10%, mientras que, en el caso de los fabricantes, el 78,9% también espera aumentar su facturación en 2023 por este mismo efecto.
Según los datos presentados por NIQ, la caída en los volúmenes de compra en lo que va de año es del 2%. Sin embargo, el consumo ha repuntado en abril, con un crecimiento interanual superior al 4%.
Este incremento del consumo coincide con una ralentización en el incremento medio de los precios de los productos de gran consumo en el avance de resultados registrado para el mes de abril, que se ha situado en el 9,5%. El dato supone un descenso de 4,7 puntos respecto a la subida del 14,2% en los precios del mes de marzo. En cuanto a la evolución del sector, las ventas en valor registran un crecimiento acumulado del 11,3% en lo que va de año. El análisis muestra la relevancia que tiene actualmente el factor salud para los consumidores, lo que se traduce en un incremento generalizado en el gasto en productos frescos.