Skip to content

  viernes 16 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de octubre de 2026La factura de las pensiones se cuadruplicará hasta 2050 sin un plan político claro 16 de octubre de 2026El coste del transporte agrava la desigualdad entre hogares y territorios 16 de octubre de 2026Brusca relajación de las TIRes en la semana pese a un mal dato de inflación en EEUU 16 de octubre de 2026Isabel Allende gana el Planeta 16 de octubre de 2026Crimen bajo la Tramontana 16 de octubre de 2026El Parrizal de Beceite, la gran ruta otoñal para descubrir el Matarraña 16 de octubre de 2026Gran Hotel Brillante recupera su escapada de angulas y champagne en Asturias
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  El coste del transporte agrava la desigualdad entre hogares y territorios
DESTACADO PORTADAEconomía

El coste del transporte agrava la desigualdad entre hogares y territorios

El transporte se ha convertido en un gasto difícil de recortar porque condiciona el acceso al empleo, la educación y los servicios. El informe El precio de moverse. El transporte como factor de desigualdad en España, elaborado por EAE Business School, analiza esta carga desde una perspectiva económica, territorial y social.

RedaccionRedaccion—16 de octubre de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El gasto medio anual de los hogares en transporte aumentó más de un 27% en una década, desde 3.158 euros en 2015 hasta 4.020 euros en 2025. Pese al incremento, su peso se mantiene en el 11,5% del presupuesto familiar, lo que refleja el escaso margen de muchas familias para reducirlo sin renunciar a oportunidades.
Según Miguel Ángel López Gómez, autor del informe, la movilidad no debe entenderse solo como consumo, sino como el precio de acceder al trabajo, los servicios y otras posibilidades. Ese coste depende de la renta, la distancia y las alternativas disponibles, por lo que el código postal puede resultar tan determinante como la nómina.
La pobreza de movilidad
El estudio define la «pobreza de movilidad» como la situación en la que desplazarse supone una carga excesiva o, por falta de recursos y conexiones, una persona debe limitar sus viajes y renunciar a oportunidades. Por ello, gastar menos en transporte no siempre implica una menor vulnerabilidad.
La desigualdad es especialmente visible entre zonas rurales y urbanas. En 2025, el automóvil fue el principal medio de transporte para el 73,5% de quienes vivían en municipios de menos de 10.000 habitantes, frente al 29,6% en las localidades más pobladas. En cambio, el transporte público fue la opción principal para el 48,8% de los residentes en grandes municipios y solo para el 10,9% en los pequeños.
Esta brecha crea un modelo dual: las grandes ciudades ofrecen varias alternativas, mientras que en las áreas rurales y periféricas el coche resulta imprescindible. Una conexión deficiente puede hacer inaccesible un empleo incluso cuando el salario es atractivo. También puede neutralizar el ahorro de una vivienda más barata si esta se encuentra lejos de los centros de trabajo.
Impacto sobre la economía
El encarecimiento del transporte también afecta a las empresas. España mueve por carretera 272.000 millones de toneladas-kilómetro, alrededor del 15% del total de la Unión Europea. La alimentación, la agricultura, la industria, la construcción, el comercio, la distribución y el turismo figuran entre los sectores más expuestos al aumento de los costes logísticos.
El transporte, por tanto, no solo forma parte del IPC: también eleva el precio de otros bienes y servicios y reduce la competitividad. El informe reclama ampliar las alternativas de movilidad para quienes tienen menos ingresos, recorren mayores distancias y dependen del coche. El principal problema de España no es gastar más que otros países, sino que la posibilidad de evitar ese gasto está repartida de forma desigual

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

La factura de las pensiones se cuadruplicará hasta 2050 sin un plan político claro

16 de octubre de 20260
Economía

AIREF: reclama nuevos Presupuestos para afrontar la deuda y el aumento del gasto

16 de octubre de 20260
Economía

El Gobierno estudia revalorizar las pensiones en plena campaña electoral

15 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

La factura de las pensiones se cuadruplicará hasta 2050 sin un plan político claro

16 de octubre de 20260
Mercados

Brusca relajación de las TIRes en la semana pese a un mal dato de inflación en EEUU

16 de octubre de 20260
Fin de semana

Isabel Allende gana el Planeta

16 de octubre de 20260
Fin de semana

Crimen bajo la Tramontana

16 de octubre de 20260
Fin de semana

El Parrizal de Beceite, la gran ruta otoñal para descubrir el Matarraña

16 de octubre de 20260
Fin de semana

Gran Hotel Brillante recupera su escapada de angulas y champagne en Asturias

16 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • La factura de las pensiones se cuadruplicará hasta 2050 sin un plan político claro 16 de octubre de 2026
  • El coste del transporte agrava la desigualdad entre hogares y territorios 16 de octubre de 2026
  • Brusca relajación de las TIRes en la semana pese a un mal dato de inflación en EEUU 16 de octubre de 2026
  • Isabel Allende gana el Planeta 16 de octubre de 2026
  • Crimen bajo la Tramontana 16 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies