Pero un debate económico muy peculiar, con posturas y datos enfrentados que puede llevar al votante a tener un enorme lio en la cabeza, ya que si algo es manipulable y manejable en favor de tesis encontradas son los datos económicos. Así en estos momentos unos hablan de macro cifras, sobre todo manejando las que mas les favorecen como grandes gestores hasta poder afirmar eso de que la economía española va como una moto, mientras que los otros manejan otras que les permiten afirmar que la gestión de Sánchez ha sido nefasta y que la economía está hecha unos zorros y que ya veremos como la van a poder arreglar.
Lo peor de todo es que las dos posiciones son dialécticamente correctas; ambas tienen razón y eso ha sido siempre así. El problema se produce cuando trasladamos esas sensaciones a la economía familiar o personal. En ese mismo momento la situación cambia y los problemas aparecen. Ya no estamos ante un papel y unos gráficos con los que se explica casi todos.
Estamos ante la cuenta corriente llena de telarañas, porque hace meses que no conseguimos cerrar el mes en números verdes y los problemas se van arrinconando y llenado de telarañas en espera de tiempos mejores.
Yes que un sesenta por ciento de españoles no llega a fin de mes sin pedir dinero a los hijos o a los padres o dejando de pagar recibos de bienes prescindibles, como el seguro de la casa, la alarma, el recibo de la comunidad de vecinos o el resguardo de la plaza en el colegio del niño del curso que viene.
En ese ambiente es difícil que el mensaje de la moto sea el mas adecuado, máxime si tenemos en cuenta el número de parados, las subidas de los impuestos, con la incertidumbre que todo ello genera. Porque otra cosa no, pero la caída de la inflación es solo coyuntural. En un par de meses, veremos como ese dato con el que hoy presume el Gobierno Sánchez, empezara otra vez, a trepar y volveremos a ver como nuevamente se reduce nuestro poder adquisitivo.
Que no nos engañen. Su macro economía les va muy bien, pero nuestra micro realidad esta asfixiada, sin respiración y necesitando de un buen médico.