Skip to content

  jueves 21 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de mayo de 2026OPENAI prepara su salida a Bolsa 20 de mayo de 2026Aagesen anuncia nuevas inversiones para repotenciar renovables 20 de mayo de 2026Felipe VI en Canada 20 de mayo de 2026JORNADA BURSATIL: alzas generalizadas 20 de mayo de 2026SESION DE CONTROL: Feijoo pide la dimision 20 de mayo de 2026SANCHEZ con Zapatero 20 de mayo de 2026FONDOS NG : Bruselas respalda la actuación del Gobierno Sánchez
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  A vueltas con lo macro y lo micro, es decir el bolsillo de cada uno
Opinión

A vueltas con lo macro y lo micro, es decir el bolsillo de cada uno

La proximidad del dia de las elecciones, en el que millones de españoles se pronunciaran sobre quien quiere que les gobierno los próximos cuatro años, y una vez que los grandes candidatos han roto el hielo de las primeras grandes apariciones en medios de comunicación, previas a los debates, parece bastante posible que uno de los grandes debate va a ser el económico.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—30 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Pero un debate económico muy peculiar, con posturas y datos enfrentados que puede llevar al votante a tener un enorme lio en la cabeza, ya que si algo es manipulable y manejable en favor de tesis encontradas son los datos económicos. Así en estos momentos unos hablan de macro cifras, sobre todo manejando las que mas les favorecen como grandes gestores hasta poder afirmar eso de que la economía española va como una moto, mientras que los otros manejan otras que les permiten afirmar que la gestión de Sánchez ha sido nefasta y que la economía está hecha unos zorros y que ya veremos como la van a poder arreglar.

Lo peor de todo es que las dos posiciones son dialécticamente correctas; ambas tienen razón y eso ha sido siempre así. El problema se produce cuando trasladamos esas sensaciones a la economía familiar o personal. En ese mismo momento la situación cambia y los problemas aparecen. Ya no estamos ante un papel y unos gráficos con los que se explica casi todos.
Estamos ante la cuenta corriente llena de telarañas, porque hace meses que no conseguimos cerrar el mes en números verdes y los problemas se van arrinconando y llenado de telarañas en espera de tiempos mejores.

Yes que un sesenta por ciento de españoles no llega a fin de mes sin pedir dinero a los hijos o a los padres o dejando de pagar recibos de bienes prescindibles, como el seguro de la casa, la alarma, el recibo de la comunidad de vecinos o el resguardo de la plaza en el colegio del niño del curso que viene.
En ese ambiente es difícil que el mensaje de la moto sea el mas adecuado, máxime si tenemos en cuenta el número de parados, las subidas de los impuestos, con la incertidumbre que todo ello genera. Porque otra cosa no, pero la caída de la inflación es solo coyuntural. En un par de meses, veremos como ese dato con el que hoy presume el Gobierno Sánchez, empezara otra vez, a trepar y volveremos a ver como nuevamente se reduce nuestro poder adquisitivo.

Que no nos engañen. Su macro economía les va muy bien, pero nuestra micro realidad esta asfixiada, sin respiración y necesitando de un buen médico.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

A vueltas con la famosa moción de censura

20 de mayo de 20260
Firmas

Cómo responder a la crisis de los precios de la energía y los alimentos

20 de mayo de 20260
Colaboraciones

Claves para mejorar la gestión del capital circulante

20 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

OPENAI prepara su salida a Bolsa

20 de mayo de 20260
Energía

Aagesen anuncia nuevas inversiones para repotenciar renovables

20 de mayo de 20260
Gobierno

Felipe VI en Canada

20 de mayo de 20260
Mercados

JORNADA BURSATIL: alzas generalizadas

20 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

SESION DE CONTROL: Feijoo pide la dimision

20 de mayo de 20260
Politica y partidos

SANCHEZ con Zapatero

20 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • OPENAI prepara su salida a Bolsa 20 de mayo de 2026
  • Aagesen anuncia nuevas inversiones para repotenciar renovables 20 de mayo de 2026
  • Felipe VI en Canada 20 de mayo de 2026
  • JORNADA BURSATIL: alzas generalizadas 20 de mayo de 2026
  • SESION DE CONTROL: Feijoo pide la dimision 20 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies