Se trata de un regreso al plan inicial del tribunal, que había fijado para este jueves la declaración voluntaria de José Luis Ábalos en la causa del llamado ‘caso Koldo’, pero ante la que el exministro pidió un aplazamiento por problemas para la preparación de su declaración. Ante esa petición de Ábalos, el Alto Tribunal había dejado sin efectos a primera hora la declaración voluntaria del exministro en la causa en la que está imputado.
El instructor había ofrecido a Ábalos la posibilidad de declarar voluntariamente antes de decidir sobre la elevación del suplicatorio al Congreso para poder investigarle.
En un primer momento la representación procesal del exministro aceptó comparecer el 12 de diciembre, pero posteriormente presentó un escrito solicitando posponer la declaración, al argumentar que necesitaba más tiempo para examinar la causa debido a su complejidad. El instructor señaló en su negativa a dicho cambio que, aunque la declaración es voluntaria, el aforado no puede hacerlo «en el momento que considere más oportuno, determinando también libérrimamente el tempo de las actuaciones».
El magistrado de la Sala de lo Penal que lidera el ‘caso Koldo’ había suspendido la declaración del exministro de Transportes José Luis Ábalos prevista para el próximo 12 de diciembre a primera hora de la mañana después de que él pidiera posponerla. Pero la nulidad ha durado poco, porque Ábalos ha reculado, ha pedido comparecer voluntariamente y entonces el magistrado ha vuelto a acordar la misma fecha.