Tras señalar directamente al impuesto a la banca, el directivo ha insistido durante su participación en el séptimo congreso de directivos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Santiago de Compostela, que tanto la tasa como el exceso de normativa «nos drena capital, recursos, y solvencia, así como la capacidad de ofrecer créditos», urgiendo a profundizar en la unión bancaria en la UE. «La integración europea sigue siendo una quimera en la que no somos capaces ni de unificar normas fiscales», ha señalado.
Escotet ha insistido asimismo en el «riesgo geopolítico con más de 50 guerras en el mundo» y de que «la victoria de Donald Trump en EEUU cambia el tablero de juego». El presidente de Abanca ha señalado que «no creo tengamos dominada a la inflación y pueden producirse rebotes» en un entorno en el que el unilateralismo podría frenar la globalización. Escotet ha puesto especial énfasis también en la asimetría que se está produciendo en la regulación en materia de sostenibilidad entre Europa y Estados Unidos o China que puede provocar «una pérdida de competitividad». El presidente de Abanca ha insistido, en este sentido, en la necesidad de «mantener una resiliencia operativa».
Escotet ha participado en una mesa redonda junto a Adolfo Zunzunegui, socio responsable de Desarrollo Corporativo y Relaciones Institucionales de EY, que ha advertido por su parte de que «la Unión Europea tendrá que tomar decisiones ante la nueva era Trump», señalando que «estamos ante una nueva guerra fría comercial y tecnológica».