El valor aproximado de la operación asciende a 1.000 millones de dólares, unos 855 millones de euros, en términos de equity value. La cartera solar en Estados Unidos está compuesta por cuatro plantas: Red Tailed Hawk, con 458 MWp, y Fort Bend Solar, con 316 MWp, ambas en Texas; High Point Solar Farm, con 127 MWp, en Illinois; y Union Solar, con 415 MWp, en Ohio.
Tras la transacción, Acciona Energía mantendrá una participación mayoritaria del 51% en estos activos y continuará a cargo de su operación y mantenimiento.
Por su parte, la cartera eólica incluye dos parques en México, El Cortijo, con 183 MW, y Santa Cruz, con 138 MW, ambos ubicados en el municipio de Reynosa, en el estado de Tamaulipas. En este caso, la venta contempla la totalidad de los activos.
El cierre de la operación está previsto para la primera mitad de 2026 y queda sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales, al cumplimiento de determinadas condiciones relativas al perímetro de la transacción y al cierre de la financiación por parte del comprador. Según ha explicado la compañía, este acuerdo supone un nuevo avance en su estrategia de rotación selectiva de activos, orientada a maximizar el valor de los proyectos y optimizar la asignación de capital, al tiempo que refuerza su posición financiera.
Por otro lado, Acciona Energía iniciará en las próximas semanas la construcción de dos nuevos parques eólicos en Sudáfrica, con una capacidad total de 194MW. La energía generada por ambos proyectos –Zen y Bergriver– será suministrada a Etana Energy, uno de los principales comercializadores de energía del país, durante los primeros 20 años de operación. Ubicados entre Gouda y Saron, en la provincia del Cabo Occidental, Zen y Bergriver producirán alrededor de 580GWh de electricidad renovable al año. Esta energía abastecerá a diversos clientes de Etana Energy, entre ellos Growthpoint, V&A Waterfront en Ciudad del Cabo, Tharisa Minerals, Petra Diamonds y Autocast.
Los parques eólicos serán propiedad de Acciona Energía (51%) y de una sociedad conjunta entre H1 Capital y Chariot Limited (49%), ambas compañías especializadas en el desarrollo e inversión en proyectos de energía renovable.
Tras el cierre financiero el 12 de diciembre de 2025, está previsto que la construcción comience en las próximas semanas, con la puesta en marcha programada para mediados de 2027. Acciona Energía se encargará de la construcción, mientras que Nordex, uno de los principales fabricantes europeos de aerogeneradores, suministrará las turbinas y asumirá las tareas de operación y mantenimiento una vez finalizadas las obras.
La electricidad suministrada por estos proyectos evitará la emisión de unas 600.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a retirar más de 225.000 vehículos térmicos de las carreteras, contribuyendo así a los esfuerzos de descarbonización del país.
