El contrato, con una duración de 35 años, prevé una inversión de 15.400 millones de reales brasileños (aproximadamente 2.380 millones de euros) y permitirá ampliar y modernizar las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento para cerca de siete millones de habitantes.
La concesión se enmarca en los objetivos del Nuevo Marco Legal del Ciclo Integral del Agua de Pernambuco, que fija como metas la universalización del acceso al agua potable para el 99% de la población y al alcantarillado para el 90% antes de 2033. En virtud del acuerdo, el consorcio liderado por Acciona será responsable de la distribución de agua y de la recogida y tratamiento de aguas residuales en los municipios incluidos, mientras que la Companhia Pernambucana de Saneamento (Compesa) continuará encargándose de la producción y venta de agua tratada a la concesionaria.
El contrato incorpora, además, objetivos progresivos de reducción de pérdidas en la red y mecanismos específicos para mitigar la intermitencia en el suministro, uno de los principales retos del sistema de abastecimiento en la región.
El proyecto de Pernambuco se convierte en el tercer contrato de agua adjudicado a Acciona en Brasil en lo que va de año. En enero, la compañía firmó una concesión con Sanepar, la empresa pública de saneamiento del estado de Paraná, para la prestación de servicios de alcantarillado sanitario en 48 municipios de las microrregiones Oeste y Centro-Este. Este contrato, con una duración de 24 años, contempla una inversión de 324 millones de euros en infraestructuras como redes de alcantarillado, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento de aguas residuales, así como su posterior operación y mantenimiento.
Posteriormente, en octubre, Acciona formalizó un nuevo contrato de concesión con la Compañía Espírito Santense de Saneamento (Cesan) para el saneamiento urbano de ocho municipios del estado de Espírito Santo. Este proyecto incluye el tratamiento de aguas residuales y servicios de apoyo a la gestión comercial, con inversiones previstas de 85 millones de euros a lo largo de los 23 años de vigencia del contrato.
