Aunque los anuncios incluyen medidas ambiciosas, como la ampliación del parque de vivienda pública y el fomento del alquiler asequible, queda por ver cómo se implementarán en la práctica y si realmente lograrán aliviar la presión que sufren muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes.
Por otro lado, es fundamental que estas iniciativas vayan acompañadas de una colaboración real entre administraciones y una estrategia que garantice la sostenibilidad a largo plazo, evitando soluciones cortoplacistas. Si se logra este enfoque integral, las propuestas podrían marcar un punto de inflexión positivo en la política de vivienda en España. Pero la experiencia en el tema de la vivienda con este Gobierno al frente, hace dudar de cualquier proposición.
En cualquier caso, el debate está servido y será interesante observar la reacción de los distintos actores sociales y políticos en los próximos días, pero de momento no parece que las cosas le vayan a salir bien a Sánchez y sus muchachos.
De entrada sus socios y miembros del Gobierno que ha hecho la propuesta a los propietarios y ha anunciado no se cuantos miles de viviendas que luego, como ya viene siendo habitual en este gobierno se deshacen como la espuma, ya le han parado los pies y su ministro de Cultura ha calificado el anuncio de Sánchez como “una propuesta unilateral” y ha especificado que no han tenido acceso al texto, por lo que no pueden opinar sobre los detalles. Aun así, han dejado claro que, para la formación, es necesario “poner coto a los precios de los alquileres y regular de una vez el alquiler de temporada”.
Si nos miramos en Podemos la reacción ha sido similar y la exministra Belarra ha escrito en su cuenta de X «esto es para que ardan las calles en movilización social».
Feijoo algo mas maduro que toda esta panda de palmeros de Maduro y compañía, se ha comprometido, en caso de llegar a Moncloa, a cubrir durante la próxima legislatura el déficit de un millón de viviendas en España. Todo ello acompañado por una serie de medidas que pasan por rebajas del IVA, creación de una Hucha Hogar para jóvenes, liberalización de todo el suelo urbanizable público, eliminación de trabas burocráticas o agilización en los procesos de construcción.
Si le preguntamos a algún experto, como Font, nos dirá que «estas medidas coercitivas han tenido hasta la fecha como resultado una reducción drástica de la oferta de alquiler disponible, provocando un desequilibrio entre oferta y demanda y redundando en los aumentos de precio que estamos viendo. En este sentido, iniciativas fiscales como la anunciada hoy podrían incentivar a los propietarios a mantener los precios estables y contribuir a un mercado más equilibrado».
En definitiva, estamos ante otra de esas actuaciones de Sánchez, con propuestas basura, motivadas por la necesidad de crear noticias que tapen las referencias continuas a sus problemas de corrupción y de sometimiento a los intereses de los independentistas que son los que gobiernan de verdad y que de seguir las cosas así mucho mas tiempo puede que logren desmembrar España y hacer que la gobernabilidad del que llegue al poder sea prácticamente imposible durante bastante tiempo.
