A pesar de la subida del IVA el pasado 1 de octubre, el precio del aceite de oliva virgen extra, que llegó a triplicar casi su precio, situándose por encima de los 12 euros el litro, está bajando en prácticamente todas las cadenas de supermercados. Mercadona, líder del sector con una cuota de mercado del 27%, ha reducido por ejemplo el precio de su marca propia Hacendado de virgen extra hasta 8,85 euros y el de aceite virgen a 7,75. Pero es que las garrafas de 3 litros de aceite intenso se pueden encontrar ya por 19,95 euros, con lo que se puede comprar un litro por 6,75 euros, algo que no se veía desde hace mucho tiempo. En el sector apuntan que lo normal es que en los próximos meses el aceite baje de precio en las tiendas hasta alrededor de los 5 euros. Aunque parece complicado que se pueda reducir por debajo de ese umbral, ya que no permitiría cubrir los costes de producción, el objetivo es que poco a poco se pueda ir recuperando el consumo tras las fuertes caídas registradas y que el aceite de oliva recupere su trono en los hogares españoles frente a las semillas, como el girasol.
Todo indica además que el precio seguirá bajando porque las expectativas de producción para la nueva campaña que empezó en octubre son muy positivas. Las previsiones apuntan así a que se podría alcanzar 1,4 millones de toneladas, lo que repercutirá directamente en los precios. En España, la producción media de aceite de oliva se sitúa en 1,2 millones de toneladas anuales. En las dos últimas campañas, la sequía provocó una fuerte caída de la producción, bajando en la de 2022/2023 hasta un mínimo de 664.033. En la última, cerrada hace un mes, la situación ha empezado sin embargo a cambiar y gracias a una meteorología más favorable, especialmente por las lluvias registradas en primavera, la producción se ha situado en 851.000 toneladas, un 11,2% por encima de las previsiones pero muy por debajo todavía de la media anual.
El único riesgo que hay ahora, según apuntan desde el sector, está en la falta de stock para el enlace entre una campaña y otra. La campaña 2024-2025 comenzó con tan solo 186.304 toneladas inicialmente, lo que supone el menor stock desde 2015 y en el sector advierte de que debido a la DANA que ha asolado el sudeste de España hay zonas donde no se ha podido recoger la aceituna. La semana pasada, el director gerente de Oleostepa, Álvaro Olavarría, advirtió así durante una Jornada del Olivar organizada por Asaja que «la industria envasadora solo tiene aceite para 30 días, por lo que si no se puede recoger la aceituna, es posible que los precios vuelvan a subir».