La facturación del grupo siderúrgico alcanzó los 3.522 millones de euros entre enero y junio, con un descenso del 9% respecto al primer semestre de 2022, ejercicio en el que Acerinox registró los mejores resultados de su historia. De enero a junio del año pasado, la firma ganó un 201% más que en el mismo periodo del año previo.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 462 millones de euros, un 51% inferior al del mismo periodo de 2022, pero un 39% superior al del semestre anterior. El margen Ebitda sobre ventas ha ascendido al 13%.
La compañía ha subrayado que sus resultados del primer semestre de este año muestran “una clara mejoría” con respecto al segundo semestre de 2022. Esta mejora, precisa el grupo siderúrgico, se refleja también en la comparación entre los dos trimestres transcurridos en 2023, siendo los del segundo ligeramente superiores a los del primero.
Una vez los inventarios se han normalizado en todos los mercados en el sector de los aceros inoxidables, el grupo espera una mejora de su cartera de pedidos durante la segunda mitad del año “pese a las incertidumbres y debilidad de la demanda”.
“La cartera de pedidos nos permite ser optimistas para los próximos meses. En estas circunstancias, esperamos unos buenos resultados en el tercer trimestre, aunque inferiores a los del segundo”, afirma. La compañía espera además que se produzca una reducción del capital circulante de explotación como parte de su estrategia de optimización de la asignación del capital.
Tras la presentación de estos datos, los títulos de Acerinox son uno de los más penalizados por los inversores en la Bolsa española, con una caída superior al 2%