El regulador confirma falta de justificación en cambios relevantes y detecta errores de cálculo, en línea con las alegaciones presentadas por las industrias cogeneradoras. ACOGEN manifestó el pasado noviembre (ver nota de prensa), tras conocer la propuesta del Ministerio, que esta incluía un recorte inesperado de más de 250 millones de euros anuales “claramente lesivo” y “equivalente a una sentencia de muerte del sector cogenerador en el medio plazo”.
“El informe de la CNMC da la razón a los cogeneradores: identifica errores con impacto económico y cuestiona los recortes de CO₂ con efectos muy graves para la cogeneración industrial”, señala ACOGEN.
• ACOGEN pide al MITERD corregir los errores señalados por la CNMC, evitar mayores daños industriales y cumplir su compromiso de celebrar las subastas de cogeneración en el primer semestre de 2026.
• La CNMC cuestiona el recorte de CO₂ y pide “explicar justificadamente” sus hipótesis, ante un impacto para la cogeneración de más de 250 M€/año.
• El regulador recomienda recalcular el valor de ajuste 2023–2025 para todas las tecnologías por incoherencias detectadas, un error que ACOGEN estimó en 75 M€ de impacto para los cogeneradores.
Por otra parte, la patronal emplaza al Gobierno a generar confianza industrial e inversora en España y cumplir el compromiso de celebrar las subastas de 1.200 MW de cogeneración en el primer semestre de 2026, tal y como declaró públicamente el director general de Política Energética y Minas del MITERD el pasado mes de octubre: “La voluntad y el compromiso que tenemos en el ministerio es poder celebrar las primeras subastas pronto, el año que viene. En todo caso siempre en el primer semestre”.
