El grupo español lidera una alianza de empresas seleccionada para reemplazar el dique seco número 3. El alcance inicial de la adjudicación es de 2.839 millones de dólares (unos 2.665 millones de euros). Pero puede ir a más. ACS se ha hecho con esta importante adjudicación de la Marina a través de su constructora Dragados USA. Los trabajos tendrán lugar en la base conjunta Pearl Harbor Hickam y el contrato contempla una posible ampliación que llevaría su importe hasta los 3.417 millones de dólares (3.206 millones de euros). Dragados ha venido colaborando con la Armada estadounidense desde 2021 para el desarrollo de sistemas de construcción e innovaciones técnicas relacionadas con el referido proyecto en Pearl Harbor. El nuevo dique seco será utilizado para el mantenimiento de submarinos nucleares.
De este modo, la compañía comienza a obtener carga de trabajo de un programa de obras de la Armada de EE UU tanto en sus astilleros de Hawái como en instalaciones ubicadas en Washington. El valor total supera los 8.000 millones de dólares. ACS encabeza uno de los cinco consorcios certificados por la Marina para ejecutar el citado plan de inversiones.
Las últimas adjudicaciones de ACS en Estados Unidos hablaban de la diversificación hacia proyectos complejos, y todos ellos de gran volumen, de edificación industrial en el campo de la biomedicina, los centros de datos o las fábricas de componentes para el vehículo eléctrico. Este salto en la relación con la Administración norteamericana, por el que Dragados USA se suma al rally de contratación que protagoniza Turner, es un nuevo hito en busca de la mayor diversidad posible en el perfil de los clientes. También constituye un espaldarazo a la experiencia de ACS en infraestructuras marítimas, donde es referencia, por ejemplo, en la elaboración de plataformas para la eólica marina.