En concreto, lo acordado sustituirá al mecanismo vigente desde 2020 y cuya caducidad está fijada para junio de 2026. En Europêche ponen en valor que ambos lados del Canal de la Mancha han acordado medidas para suavizar la compleja relación comercial entre Bruselas y Londres, a través de la simplificación de la normativa y los controles sanitarias y fitosanitarios.
En esta línea, Garat destaca los beneficios mutuos del acuerdo y recuerda que «dos tercios de las capturas de la flota británica se exportan al mercado europeo» y aplaude la previsión con que se ha movido la Comisión Europeo en este ámbito, sin apurar los plazos.
Garat recuerda que el Acuerdo de Comercio y Cooperación de 2020 que selló el Brexit supuso la pérdida del 25% del valor de los desembarques de aguas británicas para la flota europea formada por 52.830 embarcaciones activas, que generan 3,49 millones de toneladas (6.600 millones de euros) y que emplea a tiempo completo a más de 75.800 personas. En cualquier caso, advierte, las cuotas pesqueras seguirán siendo objeto de negociación anual como hasta ahora y asegura que estarán vigilantes para que no haya discriminación. La percepción sobre el acuerdo es la opuesta en gran parte del lado británico, a pesar de que el gobierno ha incluido en el acuerdo un fondo de unos 427,91 millones de euros (360 millones de libras) para invertir en las comunidades costeras. Una flota, la británica, que está formada por 5.418 embarcaciones, un 54% menos desde 1993. Los buques ingleses alcanzan un capacidad total de 200.000 toneladas.