Skip to content

  sábado 14 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de febrero de 2026CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan 13 de febrero de 2026Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’ 13 de febrero de 2026Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario 13 de febrero de 2026Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal 13 de febrero de 2026FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo 13 de febrero de 2026IPC: los precios caen seis décimas 13 de febrero de 2026INFLACIÓN cae, pero se mantiene la subyacente
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  AEAT: crece la recaudación por multas y sanciones
DESTACADO PORTADAGobierno

AEAT: crece la recaudación por multas y sanciones

La Agencia Tributaria recaudó 27.949 millones de euros mediante deudas y sanciones del sistema tributario estatal y aduanero, lo que supone un incremento del 18,02% con respecto a la cifra de un año antes, cuando el organismo sumó unos 23.686 millones de euros.

RedaccionRedaccion—8 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En su informe de evaluación del cumplimiento del plan de objetivos de la agencia en el periodo señalado, el organismo dependiente de Hacienda indica que la cifra recaudada supera con creces las expectativas para el 2022, cuando se esperaba una menor recaudación de 19.241 millones de euros mediante estos conceptos. El documento especifica que en esos casi 30.000 millones se incluyen las actuaciones del área de recaudación dirigidas al cobro en términos monetarios (en millones de euros) computando la cancelación o «data» de la deuda gestionada con o sin ingreso.

El grueso de la recaudación, unos 25.007 millones, proviene de los ingresos de deudas recaudados en sus diferentes fases y otros actos como enajenaciones, derivaciones de responsabilidad y por acciones civiles y penales, así como pagos voluntarios tras medidas cautelares o embargos preventivos de bienes, y otros ingresos por aplazamientos, compensaciones, o procedentes de intereses. Esos 25.000 millones derivados de estos conceptos suponen 7.078,38 euros más que el objetivo que se había fijado la Agencia Tributaria en 2022, que era de casi 18.000 millones, lo que supone un incremento del 39%.
Por otra parte, el órgano tributario da cuenta de los ingresos realizados por deudores cuyas deudas hayan sido derivadas o cuyos bienes hayan sido objeto de la adopción de una medida cautelar, pero siempre que el contribuyente no sea deudor principal en una derivación de responsabilidad.

En 2022, Hacienda se marcó una meta de 1.312 millones de euros y alcanzó los 2.943 millones, más del doble debido, explica el informe, a la existencia de ingresos «atípicos y/o extraordinarios no previstos al fijar las referencias». Aquí se incluyen también ingresos efectuados por los deudores a quienes se haya realizado una personación, por subastas y los procedentes de liquidaciones realizadas por los órganos de recaudación. El informe señala que en su conjunto, en 2022 se realizaron 47.002 actuaciones para asegurar el cobro de las deudas y sanciones tributarias derivadas de la aplicación del sistema tributario, un 25,11% más que un año antes. Superaron las expectativas también las actuaciones realizadas por los órganos de recaudación dirigidas al cobro de deudas a terceros, de acciones penales y otras actuaciones en el ámbito penal, de medidas cautelares y de personaciones, tras alcanzar un total de 33.292.

En lo que se refiere a la investigación recaudatoria, la Agencia Tributaria realizó algo más de 2.320 operaciones, frente a las 945 que tenía previstas. Esta área abarca investigaciones de carácter patrimonial sobre deudores que el área de recaudación ha considerado como «cualificadas» por razón de su importe, o por las características que presenta la acción recaudatoria a realizar. Hacienda explica que la «favorable evolución» de estas actuaciones se debe a un elevado número de actuaciones de personación, consecuencia de una «planificación y selección de deudores susceptibles de este tratamiento».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los precios caen seis décimas

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

INFLACIÓN cae, pero se mantiene la subyacente

13 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan

13 de febrero de 20260
General

Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’

13 de febrero de 20260
Mercados

Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario

13 de febrero de 20260
Empresas

Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los precios caen seis décimas

13 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan 13 de febrero de 2026
  • Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’ 13 de febrero de 2026
  • Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario 13 de febrero de 2026
  • Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal 13 de febrero de 2026
  • FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo 13 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies