Skip to content

  viernes 19 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
18 de diciembre de 2025COGENERADORES recurren al Tribunal Supremo 18 de diciembre de 2025Santa Bárbara fabricar hasta 5.000 blindados para el Ejército alemán 18 de diciembre de 2025Subidas generalizadas en los indices europeos con el DAX y el IBEX liderando las subidas 18 de diciembre de 2025Acciona gestionará el agua en el noreste de Brasil 18 de diciembre de 2025ADIOS al rescate bancario de 2012 18 de diciembre de 2025BCE: los tipos se quedan donde estaban, en el 2% 18 de diciembre de 2025TIPOS: Inglaterra, Noruega y Suecia, cada una a los suyo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  AEB y CECA recurren ante la Audiencia el nuevo impuesto a la banca
Legal

AEB y CECA recurren ante la Audiencia el nuevo impuesto a la banca

Las patronales bancarias AEB y CECA han interpuesto sendos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Hacienda en la que se recoge el nuevo impuesto extraordinario al sector.

Redaccion and Redacción y AgenciasRedaccion and Redacción y Agencias—15 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las dos asociaciones, que representan tanto a los bancos tradicionales como a los grupos bancarios creados por las antiguas cajas, recurren directamente la orden ministerial por la que se aprueban los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen a la banca. Con esta tasa el Gobierno pretende recaudar 3.000 millones en dos ejercicios para financiar en parte las medidas sociales aprobadas para hacer frente a la subida de los tipos y la inflación. Las patronales bancarias renuncian a pedir la suspensión cautelar del impuesto y recurren a la vía judicial que se considera más rápida, si bien pueden pasar aún un par de meses hasta que se formalice una demanda.

Con el recurso interpuesto, el asunto llegará a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que dará traslado del recurso a la parte demandada, en este caso el Ministerio de Hacienda, para que valore el expediente antes de que el tribunal escuche los argumentos de las dos partes, explican fuentes jurídicas. De esa forma, pasarían aproximadamente unos dos meses hasta que se formalice la demanda. En cualquier caso, lo que está claro es que la banca ha decidido recurrir la orden ministerial y hay varios puntos en los que pondrá el foco, entre ellos que el nuevo tributo grava los ingresos -el margen de intereses más comisiones- en lugar de los beneficios, que el Gobierno considera extraordinarios por el alza de los tipos.
Además, el sector siempre ha manejado otros argumentos como que el impuesto atenta contra la competencia, ya que no afecta a todas las entidades, sino a aquellas cuyos intereses y comisiones sumaban al menos 800 millones.

Compatible con otros recursos

Con independencia del recurso a la orden ministerial presentada por las patronales ante la Audiencia Nacional, los bancos tendrán que hacer frente al primer pago del impuesto antes del 20 de febrero y podrán impugnar, a título individual, esa autoliquidación ante la Agencia Tributaria, que tendrá hasta seis meses para responder. En caso de que no lo hicieran, la reclamación iría directamente a los tribunales.

La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- pagará más de 1.100 millones de euros este año por el nuevo impuesto, que grava con un 4,8% el margen de intereses y las comisiones netas del negocio bancario en España. CaixaBank asumirá la mayor factura de la banca en el pago de este impuesto, unos 400 millones este año. A continuación están el Banco Santander y el BBVA con una cuantía muy similar, unos 225 millones.
En el caso del Sabadell, el gravamen extraordinario hará que el banco pague unos 170 millones este año, por encima de la horquilla de entre 80 y 100 millones que estima Bankinter. Unicaja Banco no ha afinado las cifras, pero teniendo en cuenta los datos presentados, el pago no superaría los 85 millones. Es más, atendiendo únicamente al negocio bancario ese dato podría ser inferior.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO BEGOÑA GOMEZ: el delegado del Gobierno de Madrid fuera

18 de diciembre de 20250
Legal

CASO CERDAN; nuevas pesquisas

18 de diciembre de 20250
Legal

TS: el Gobierno deberá hacerse cargo de los menas

18 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Empresas

COGENERADORES recurren al Tribunal Supremo

18 de diciembre de 20250
Empresas

Santa Bárbara fabricar hasta 5.000 blindados para el Ejército alemán

18 de diciembre de 20250
Mercados

Subidas generalizadas en los indices europeos con el DAX y el IBEX liderando las subidas

18 de diciembre de 20250
Empresas

Acciona gestionará el agua en el noreste de Brasil

18 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

ADIOS al rescate bancario de 2012

18 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BCE: los tipos se quedan donde estaban, en el 2%

18 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • COGENERADORES recurren al Tribunal Supremo 18 de diciembre de 2025
  • Santa Bárbara fabricar hasta 5.000 blindados para el Ejército alemán 18 de diciembre de 2025
  • Subidas generalizadas en los indices europeos con el DAX y el IBEX liderando las subidas 18 de diciembre de 2025
  • Acciona gestionará el agua en el noreste de Brasil 18 de diciembre de 2025
  • ADIOS al rescate bancario de 2012 18 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies