Con esta iniciativa, AEDAS Homes se convierte en la primera compañía del sector promotor inmobiliario que sustituye el gas natural por el biometano en el mercado residencial para el suministro en pruebas de las instalaciones. El biometano es un gas renovable que se obtiene a partir de residuo orgánico y que tiene las mismas propiedades que el gas natural, permitiendo que éste sea vehiculado por las redes actuales de gas y consumirse en las viviendas sin modificar las instalaciones de suministro. Actualmente, España tiene el tercer mayor potencial de producción de biometano en Europa, lo que posibilita la generación de una enorme riqueza para el conjunto del país y para aquellos territorios que concentran un mayor volumen de residuos.
El Grupo energético está jugando un papel clave en el despliegue del biometano a través de sus 57.000 kilómetros de redes. En 2022, el gas renovable que circuló por las redes de Nedgia creció un 90%, hasta alcanzar los 35 GWh. “El biometano ofrece la ventaja de proporcionar una enorme flexibilidad al ser un gas equiparable al gas natural y permite aprovechar la extensa infraestructura gasista existente, lo que reduce el esfuerzo inversor y de adaptación para lograr su rápida penetración”, añade Vicente Gramuntell.
Gracias a las nuevas garantías de origen -similares a las ya existentes para la electricidad producida con renovables-, cada MWh de gas 100% renovable da lugar a la emisión de una garantía de origen con información sobre dónde, cuándo y cómo se ha producido el gas. En consecuencia, estas garantías aportan un valor añadido a la hora de comercializarlo que fomenta el consumo apoyado en el consiguiente beneficio ambiental.