En el otro lado de la balanza queda Iberia, que se queda con cinco licencias y pierde las obtenidas en 2015 en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca.
En concreto, la compañía dependiente de Globalia se ha hecho con 12 licencias. Además de mantenerse en Madrid-Barajas, el aeropuerto de mayor capacidad, ha revalidado su posición en Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante y Gran Canaria. A todo ello suma que ha sumado una nueva plaza, Lanzarote, si bien ha perdido su licencia en Tenerife Norte.
El resultado del gestor aeroportuario muestra también como vencedor a Menzies, que había pujado por 17 lotes. La compañía propiedad de la firma kuwaití Agility se ha hecho con siete licencias en siete aeropuertos: Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte.
Otro de los operadores que gana presencia es la compañía belga Aviapartner, que retiene aeropuertos como Tenerife Sur y Menorca, por un lado, y suma a su portfolio Valencia y aeropuertos insulares (Ibiza, La Palma, Gomera y El Hierro).
Iberia que desde 2015 mantenía el dominio del handling en España y y sumaba hasta ahora una cuota de mercado en este negocio del 35% (pasará a tener el 31%), ha perdido su licencia para terceros en aeropuertos de gran volumen de pasajeros como El Prat, Alicante, Mallorca y Málaga. A la vista del detalle de los resultados, Iberia ha quedado clasificada como cuarto clasificado en aquellos aeropuertos en los que se repartían tres licencias con motivo de su envergadura y, además, a muy poca distancia del tercero (Groundforce, Swissport y Menzies en El Prat, Mallorca y Málaga, respectivamente).
La nota positiva es que mantiene su licencia en Madrid-Barajas y gana otros aeropuertos pequeños como Reus, Valladolid, Sebastián, Coruña, Santander, Vigo, Burgos, Pamplona, Huesca, Logroño, Salamanca, León, Jerez, Almería, Murcia, Granada y Badajoz. La compañía dirigida por Fernando Candela operará en la mayoría de aeropuertos en solitario y a través de la UTE Unión Handling (Iberia-Clece) en Sevilla.
Tampoco ha tenido suerte Acciona, que desaparece de los aeropuertos españoles al no renovar Palma de Mallorca, y la suiza Swissport, que durante el pasado año reestructuró su ejecutiva en España y ahora pasa de 13 aeropuertos a solo uno: Palma de Mallorca.