Del 6 al 10 de febrero, los inversores vivirán una semana de relativa calma y transición que les permitirá evaluar las decisiones sobre política monetaria tomadas por los bancos centrales, así como los discursos de sus presidentes.
Con todo, durante estos días habrá destacadas referencias macroeconómicas a tener en cuenta. En Europa, se conocerán las ventas minoristas de enero de la UE, así como la confianza del inversor y las previsiones de crecimiento económico de la Comisión Europea. Por países, en el Viejo Continente se publicará el dato preliminar del IPC de Alemania, que se espera escale hasta el 9,2%, y el PIB de Reino Unido de diciembre.
Al otro lado del Atlántico, se darán a conocer las peticiones semanales por desempleo y en la región Asia-Pacífico, el IPC de China, que se prevé repunte hasta el 2,3% desde el 1,8% actual, y que permitirá al mercado analizar la evolución de los precios ante la reapertura del país.
Datos macroeconómicos a destacar
Europa
En la semana entre el 6 y el 10 de febrero, el foco de los inversores en la Eurozona se situará en la publicación tanto del Índice Sentix de febrerocomo en las ventas minoristas de enero. También se darán a conocer los datos de la producción industrial de Alemania, España, Italia y Reino Unido de diciembre
Adicionalmente, continuará la temporada de presentación de resultados empresariales con la publicación de los estados financieros de la compañía de transportes Logias, la petrolera TotalEnergies o la automovilística Volvo.
Todo ello tras una semana que ha estado marcada por la subida del BCE de 50 pb del tipo de interés. Asimismo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha anticipado un nuevo repunte del precio del dinero de 50 pb en la próxima reunión del organismo monetario hasta situar el tipo de interés de refinanciación en un 3,5%, explicada por la persistencia de las tensiones inflacionistas tras el alza de la inflación subyacente en la Eurozona en enero. Una vez tomada esta decisión, el organismo monetario europeo realizará sus futuras decisiones en base a la lectura de los últimos datos disponibles, bajo un enfoque meeting-by-meeting, lo que determinará si el BCE opta por un mayor tono restrictivo de su política monetaria a partir del 2T de este año.
En este contexto, el consenso de mercado proyecta que, en febrero, el índice Sentix de la confianza del inversor de la Eurozona repunte 4,2 puntos hasta -17,3 puntos (vs. -17,5 puntos en enero). Todo ello en un entorno en que los inversores prevén una recesión menor a la estimada inicialmente ante los niveles altos de inventarios de gas, las tibias temperaturas en este invierno y la estabilidad del mercado laboral que están contribuyendo a la moderación de la senda recesiva original.
EEUU
En EEUU, el foco de atención se situará en el dato preliminar de febrero de la confianza de la Universidad de Michigan, proyectándose que permanezca prácticamente estable en 65,0 puntos (+0,1 puntos). Asimismo, también se centrará en el dato semanal de solicitudes de hipotecas.
Por otro lado, esta semana habrá un significativo flujo de compañías presentando sus resultados corporativos del 4T como la de videojuegos Activision Blizzard, la de entretenimiento Walt Disney o las de bebidas refrescantes Pepsi-Co.
Todo ello en un entorno en que la autoridad monetaria de EEUU ha incrementado la tasa de fondos federales 25 pb hasta situarlos en el rango del 4,5%-4,75%, representando su octavo incremento consecutivo y situándolos en su mayor nivel desde septiembre de 2007. Tras esta decisión, las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, han trasladado cierta ambigüedad sobre la futura evolución de la senda de endurecimiento del organismo monetario estadounidense.
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, el foco de interés de los inversores se situará en China con la publicación del IPC y del Índice de precios de producción de enero. A su vez, Japón dará a conocer el índice de precios al productor de enero.
Todo ello en una coyuntura en la que la actividad del sector servicios en enero repuntó en China por primera vez en 5 meses. La flexibilización de la política zero covid y la paulatina reapertura de la economía ha impulsado el indicador PMI servicios Caixin hasta 52,9 puntos, 4,9 puntos por encima del nivel de diciembre de 2022. En enero, que ha estado marcado por las festividades del Año Nuevo Lunar, se puso así fin a 4 meses de contracción del sector (PMI < 50 puntos). Una reapertura de la economía que se ha producido tras superarse el pico de contagios de covid antes de lo esperado, lo que ha incrementado significativamente las expectativas de crecimiento de cara a 2023.
De esta manera, el consenso de analistas prevé que el índice de precios de enero se mantenga estable en un 1,8% interanual en enero, mismo crecimiento que el observado en el mes anterior.
- Dividendos (Fecha de pago): Grupo Catalana Occidente: 0,1792 € brutos por acción
- Resultados España: Oryzon Genomics, Logista, ArcelorMittal, Mapfre
- Resultados Europa: Fabege, Nordic Semiconductor, Carlsberg, BP, Linde, BNP, Siemens Energy, Securitas, Equinor, Storebrand, Kindred Group, TotalEnergies, Societe Generale, Deutsche Boerse, Volvo, Siemens, Vinci, ,AstraZeneca, Unilever, British American Tobacco, Credit Agricole, L’Oreal, Saab
- Resultados EEUU: Activision Blizzard, Linde, Fortinet, Essex Property Trust, Vertex Pharmaceuticals, Paycom Software, ¡Yum!, CVS, Fox, WALT Disney, PepsiCo, Abbvie, Philip Morris International, Ralph Lauren, Kellog, Expedia Group, Motorola, PayPal, Global Payments, IQVIA