· Tecnología fue líder en la sesión subiendo cerca de un 2%, destacando los avances en semiconductores y software. Por otro lado, servicios de comunicación y consumo básico mostraron un comportamiento más débil. Entre compañías, Carrefour llegó a caer cerca de un 15% tras recortar sus previsiones anuales por las interrupciones de actividad y el deterioro del entorno comercial por los disturbios en Francia. Por su parte, Essilorluxottica repuntó un 15% tras publicar resultados en la sesión.
· Por índices, el IBEX 35 avanzó alrededor de un 1,2% y el DAX alemán un 1,3%. Por su parte, el Eurostoxx50 subió un 1,4% apoyado por el rebote de tecnología, industria y bancos penalizados en los últimos días.
Claves de la sesión
Francia y la inflación británica mantienen las dudas sobre la deuda
· El foco volvió a situarse en Francia. La rentabilidad del bono a diez años alcanzó el 5%, su nivel más elevado desde 2002, y la prima frente a Alemania se acercó a 160 pb. Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que está dispuesto a reanudar las conversaciones de paz tripartitas con EEUU y Ucrania.
· En Reino Unido, la inflación aumentó al 3,5% interanual en septiembre, frente al 3,1% de agosto. El encarecimiento de los combustibles fue el principal impulsor, pero la aceleración no se limitó a la energía: la tasa subyacente subió del 2,6% al 2,8% y la de servicios, del 3,4% al 3,7%.
· Al cierre europeo, el S&P 500 avanzaba un 0,5%, el Nasdaq un 1,1% y el Dow Jones subía un 0,2%.
Renta fija
Alemania registra pocos cambios y las TIRes estadounidenses se mantienen planas
· Fuera del foco francés, las principales referencias soberanas registraron movimientos más contenidos. En Estados Unidos, la subasta de 13.000 millones de dólares de bonos a veinte años prevista para la jornada quedó como siguiente referencia para valorar la demanda de deuda a largo plazo.
· La TIR del Bund alemán a 10 años se situó en torno al 3,42%, con un repunte de 2 pb frente al cierre anterior. En Estados Unidos, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años rondó el 5,10%, prácticamente plano respecto a la referencia de la sesión previa.
Materias primas y divisas
· El Brent se mantuvo plano en 108,8 dólares por barril, después de superar los 110 dólares durante la mañana. La recuperación de los flujos de petróleo desde el Golfo contrarrestó parte de la preocupación por los riesgos para el transporte marítimo en Ormuz.
· El euro registró escasas variaciones frente al dólar. El EUR/USD cedió alrededor de un 0,2%, hasta situarse en torno a 1,122.
Noticia empresarial
CARREFOUR
Carrefour ha presentado unas ventas de 22.694 millones de euros, incluidos impuestos, en el tercer trimestre de 2026, un 3,9% más que un año antes. Las ventas comparables crecieron un 2,3%. Sin embargo, la acción llegó a caer cerca de un 15% por el recorte de las previsiones anuales, anunciado tras el cierre del martes.
El grupo redujo su objetivo de mejora del margen operativo recurrente a entre 0 y 15 pb, frente a los 25 pb anteriores, y ahora espera un beneficio por acción ajustado estable o ligeramente superior al de 2025. Los disturbios afectaron a unas cincuenta tiendas en Francia, además de reducir la afluencia y elevar los costes de seguridad. La dirección estimó un posible impacto de entre 80 y 200 millones de euros sobre el resultado operativo.
Carrefour también redujo la inversión prevista de 1.700 a 1.600 millones de euros, principalmente aplazando proyectos en Francia. Para el accionista, la clave será recuperar la normalidad comercial antes de la campaña navideña sin deteriorar la competitividad. El riesgo es que las restricciones operativas y el menor tráfico de clientes prolonguen la presión sobre márgenes y caja, pese al crecimiento de las ventas trimestrales.
Principales indicadores macroeconómicos del día
Balanza comercial de Japón
· Según el Ministerio de Finanzas de Japón, en septiembre, las exportaciones de bienes moderaron su ritmo de crecimiento hasta un 16,7% interanual (vs. 19,3% agosto). Paralelamente, las importaciones de mercancías desaceleraron su tasa de avance a un 18,9% interanual (vs. 28,0% mes anterior). Ante esta evolución, el déficit de la balanza comercial se redujo hasta 536.558 millones de yenes (-3.393 millones de $), frente a 1.111.913 millones de yenes en agosto (-7.038 millones de $).
IPC de Reino Unido
· Según la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, en septiembre, la variación del IPC general se moderó ligeramente a un 0,4% mensual (vs. 0,5% agosto). Por su parte, en términos interanuales, la tasa de inflación general repuntó hasta un 3,5% (vs. 3,1% mes anterior), representando su nivel más elevado desde octubre del año pasado. Un repunte explicado principalmente por el mayor avance de los precios del transporte (6,6% interanual), de la comunicación (5,8%) y de la vivienda (5,3%).
· Por su parte, la tasa de inflación subyacente (excluyendo energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco) creció un 2,8% interanual (vs. 2,6% agosto).
Índice de precios de producción de Reino Unido
· En septiembre, el IPP de Reino Unido avanzó un 0,8% mensual (vs. 0,7% agosto), situándose ligeramente por encima de las estimaciones del consenso de analistas (0,7%). Por su parte, en términos interanuales, los precios de producción repuntaron hasta un 4,6% (vs. 3,8% mes anterior), alcanzando su mayor ritmo de crecimiento desde abril de 2023. Una evolución impulsada principalmente por el encarecimiento de los costes de los productos refinados del petróleo.
Solicitudes semanales de hipotecas en EEUU
· En la semana finalizada el pasado 16 de octubre, las solicitudes semanales de hipotecas en EEUU descendieron un 5,3% (vs. -2,7% semana anterior), siendo su 7ª semana consecutiva de caída. Por su parte, el tipo de interés hipotecario a 30 años se moderó ligeramente a un 7,41% (vs. 7,50% semana previa), aunque manteniéndose en niveles elevados.
