Skip to content

  viernes 28 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de noviembre de 2025Feijóo convoca una manifestación 27 de noviembre de 2025Jornada positiva con escasos movimientos en la mayoria de bolsas europeas 27 de noviembre de 2025Pérez Llorca, nuevo president de la Generalitat Valenciana 27 de noviembre de 2025CARBURANTES: cuatro semanas de subidas 27 de noviembre de 2025Adiós a los PGE 2026 27 de noviembre de 2025DE GUINDOS: España debe resolver el «cuello de botella» del alquiler 27 de noviembre de 2025FAINÉ: el futuro de la sociedad no lo determinará la inteligencia artificial»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Agenda semanal
Economía

Agenda semanal

Los datos de inflación finales del mes de octubre que se den a conocer en la eurozona, Estados Unidos, España y Reino Unido marcarán la actualidad bursátil de la semana comprendida entre el 13 y el 17 de noviembre.

RedaccionRedaccion—12 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Asimismo, importantes serán el indicador de confianza de los inversores ZEW que se publique en Alemania, el PIB de la zona euro y las ventas minoristas de Estados Unidos. En la región Asia-Pacífico, por su parte, el protagonismo recaerá en el PIB anualizado de Japón y en las ventas minoristas de China. Finalmente, en el capítulo empresarial, los próximos días nos dejarán los resultados de compañías españolas como ACS, Acciona, Solaria o Merlin y de grandes minoristas estadounidenses, como Walmart, Home Depot o Target.

Datos macroeconómicos
Europa
La semana comenzará con la publicación del IPC de España, que previsiblemente mostrará la resistencia de los precios a estabilizarse en torno al objetivo del BCE de un 2,0% interanual. Así, no se esperan grades cambios respecto a la estimación preliminar, que, en línea con el mes anterior, señaló un encarecimiento de los precios a un ritmo de un 3,5% interanual.
Seguidamente, el instituto ZEW dará a conocer la evolución de la confianza de los inversores en Alemania. Tras un positivo inicio de año, el indicador general se ha mantenido desde mayo en negativo, nivel que indica un mayor pesimismo entre los inversores. Si bien en octubre mostró una importante recuperación, la incertidumbre geopolítica, el ligero repunte de los precios energéticos o las perspectivas de tipos de interés elevados durante un prolongado período de tiempo limitarán el optimismo de los inversores alemanes en noviembre.
Asimismo, se publicarán referencias macroeconómicas relativas a la evolución de la producción industrial, la balanza comercial y el IPC definitivo de la Eurozona.

En el plano empresarial, diversas empresas presentarán sus resultados del 3T de 2023. En concreto, grandes compañías como Porsche, Burberry, Siemens AG o Generali. En el plano nacional también habrá novedades, con la destacada publicación de resultados de ACS, Solaria, Talgo, eDreams, y Merlin Properties. Además, habrá junta general de accionistas de Unicaja y Caixabank.

EEUU
En EEUU, el martes 14 el BLS publicará la tasa de inflación de octubre, proyectándose que la evolución de los precios mantengan la dinámica de los dos últimos meses, en los que la variación interanual del IPC general se mantuvo estable en un 3,7% interanual y por encima del 2,0% interanual marcado por la Fed. Asimismo, se conocerá la tendencia del índice de precios del productor, que previsiblemente se moderará hasta un 0,1% mensual frente a un 0,5% registrado el mes anterior.
Paralelamente, conoceremos la evolución de las ventas minoristas en octubre. En un contexto marcado por los elevados tipos de interés, la persistencia de las tensiones inflacionistas y la caída del ahorro embalsado durante la pandemia, se espera una contracción de las ventas minoristas de un 0,4% respecto al mes de septiembre. Un retroceso del consumo privado que no se observaba desde abril de 2023 y que refleja los crecientes temores de los hogares a una desaceleración de la economía global.
En el plano empresarial, empresas como Home Depot, Target, Cisco y Walmart publicarán sus resultados del 3T de 2023.

Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, el martes 15 será el día más relevante de la semana con la publicación del PIB anualizado de Japón y las ventas minoristas de China.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

DE GUINDOS: España debe resolver el «cuello de botella» del alquiler

27 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

FAINÉ: el futuro de la sociedad no lo determinará la inteligencia artificial»

27 de noviembre de 20250
Economía

INFORME IPSOS: gran preocupación por los precios

27 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Feijóo convoca una manifestación

27 de noviembre de 20250
Mercados

Jornada positiva con escasos movimientos en la mayoria de bolsas europeas

27 de noviembre de 20250
Politica y partidos

Pérez Llorca, nuevo president de la Generalitat Valenciana

27 de noviembre de 20250
Energía

CARBURANTES: cuatro semanas de subidas

27 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Adiós a los PGE 2026

27 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

DE GUINDOS: España debe resolver el «cuello de botella» del alquiler

27 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Feijóo convoca una manifestación 27 de noviembre de 2025
  • Jornada positiva con escasos movimientos en la mayoria de bolsas europeas 27 de noviembre de 2025
  • Pérez Llorca, nuevo president de la Generalitat Valenciana 27 de noviembre de 2025
  • CARBURANTES: cuatro semanas de subidas 27 de noviembre de 2025
  • Adiós a los PGE 2026 27 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies