Después de la fortaleza mostrada en enero, el consenso confía en que el mercado laboral se ralentice, lo que llevaría a la Reserva Federal (Fed) a seguir con su hoja de ruta en política monetaria. Al otro lado del Atlántico, también serán protagonistas el informe de empleo privado elaborado por la consultora ADP y el Libro Beige de la Fed, que proporcionará una descripción de la actividad económica del país.
En Europa, se pondrá el foco en el PIB de la zona euro, así como en la confianza del inversor y en las ventas minoristas. También se publicarán el IPC de Alemania, el PIB mensual de Reino Unido y las ventas minoristas de España.
En la región Asia-Pacífico destacará la decisión de tipos de interés del Banco de Japón, país que conocerá su PIB el jueves, además del IPC de China. El Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Australia serán otros de los organismos que decidirán sobre la evolución de las tasas durante los próximos días.
Datos macroeconómicos a destacar
Europa
Entre el 6 al 10 de marzo, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará en la publicación el lunes del índice Sentix de marzo, indicador que mide la confianza de los inversores. Se estima que se situará en -12,8 puntos (vs. -8,0 puntos en febrero), lo que supondría la primera caída respecto al mes anterior desde octubre de 2022. Asimismo, se conocerán diversas referencias que mostrarán la evolución de la actividad económica de la zona monetaria europea. En concreto, se publicará la producción industrial de enero de España y Alemania, así como las ventas minoristas de enero en Alemania y la lectura final del PIB del 4T de 2022 de la Eurozona. La semana terminará con la publicación de la producción industrial y la balanza comercial en Reino Unido, las ventas minoristas en España y el Índice de Precios de Producción de Italia.
Adicionalmente, se conocerán algunos resultados empresariales como los de las empresas alemanas Zalando, Adidas y Daimler, o los de la multinacional española del sector de los seguros Mapfre.
Todo ello tras una semana donde ha destacado la evolución del Indicador de Sentimiento Económico (ESI) en la UE, que se mantuvo por debajo de 100 puntos tras caer 0,1 pp respecto al mes de enero. Un estancamiento del indicador que refleja la caída de la confianza en el sector industrial por el retroceso de la producción y en el sector servicios por las menores expectativas de demanda. Una evolución de la industria refrendada por los PMIs manufactureros. En la Eurozona continúan en terreno de contracción (48,5 puntos) a pesar de la mejora de los indicadores ante la paulatina normalización de las cadenas de suministros y la mayor disponibilidad de materias primas y bienes intermedios.
Por otro lado, la publicación del IPC adelantado de febrero ha constatado un nuevo repunte de los precios en tres de las principales economías de la Eurozona, destacando el repunte de la tasa de inflación en España hasta el 6,1% interanual (+0,2 pp mensual), en Francia a un 6,2% interanual (+0,2 pp respecto al mes anterior) y en Alemania a un 8,7% interanual (vs. 8,6% anterior).
EEUU
En EEUU, el foco de atención se dirigirá hacia la publicación de los pedidos de fábrica de enero, que mostrará la evolución del sector industrial. Tras un aumento interanual del 1,8% en diciembre, se espera que enero los pedidos se reduzcan un 1,0% interanual ante el deterioro de la demanda interna y externa.
Paralelamente, los inversores se centrarán en la encuesta de empleo ADP de febrero, la variación de nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo. No se espera un deterioro de la creación de empleo ni un aumento de la tasa de desempleo (+3,4%), por lo que la fortaleza del mercado laboral continuará siendo uno de los principales argumentos para que la Fed prosiga con su senda de endurecimiento de la política monetaria.
Con la temporada de resultados llegando a su fin, destaca la publicación de resultados del 4T de 2022 de Oracle.
Unas referencias que se conocerán tras retroceder la confianza del consumidor del Conference Board, cuyo índice se situó en febrero en 102,9 puntos (-3,1 puntos respecto a enero). Esta evolución estuvo impulsada por la caída de las expectativas de los consumidores, que se mantienen en niveles históricamente bajos.
Paralelamente, y en la misma línea que en la Eurozona, el PMI manufacturero y el ISM ha registrado ligeros avances, si bien se han mantenido por debajo de 50 puntos ante el descenso de las ventas y la caída de la producción.
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, la publicación de los PMIs manufacturero y no manufacturero de China ha reducido la incertidumbre respecto a la recuperación de la actividad económica china. Tras situarse los indicadores en máximos de la última década, se confirma la reactivación de la economía de la potencia asiática. No obstante, será clave para el análisis de la evolución económica de la potencia asiática la publicación de nuevos indicadores de contabilidad nacional.
Por su parte, en Japón el jueves se publicará la lectura final del PIB del 4T de 2022. Asimismo, el Banco de Japón (BoJ) se reunirá el viernes 10. No se espera que con la llegada del nuevo gobernador del BoJ se produzca un viraje en la política de tipos ultrabajos, aunque sí que se podría anunciar una nueva modificación en el control de la curva de rendimientos de los bonos.
Resultados España: Mapfre
Resultados Europa: Adidas, Contiental, Deutsche Post, Daimler, Hugo Boss, Henkel AG, Italgas, Zalando
Resultados EEUU: Oracle