Skip to content

  viernes 15 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de mayo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas europeas 14 de mayo de 2026Sánchez quiere protagonismo 14 de mayo de 2026VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey 14 de mayo de 2026SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK 14 de mayo de 2026AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón 14 de mayo de 2026CUERPO: ajuste de las ayudas por la guerra 14 de mayo de 2026BdE: España se verá afectada por la crisis energética
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  Reembolsos y “gates”: el crédito privado entra en fase de madurez y de riesgo
Firmas

Reembolsos y “gates”: el crédito privado entra en fase de madurez y de riesgo

El crédito privado afronta su primera prueba real de liquidez en un momento especialmente sensible del ciclo.

José Manuel Marín Cebrián, analista financiero y fundador de FortunaJosé Manuel Marín Cebrián, analista financiero y fundador de Fortuna—19 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las recientes solicitudes de reembolso, que superan los 10.000 millones de dólares en el primer trimestre, han obligado a varios grandes gestores a limitar las salidas de capital, poniendo en evidencia una de las principales tensiones estructurales de este mercado.
Durante años, el crecimiento del crédito privado ha estado impulsado por un entorno de tipos bajos, una regulación bancaria más exigente y una búsqueda intensa de rentabilidad por parte del inversor. Ese contexto ha permitido que se consolidara como una alternativa atractiva dentro de las carteras. Sin embargo, también ha favorecido la expansión de estructuras que combinan activos claramente ilíquidos, como los préstamos privados, con vehículos que ofrecen ventanas de liquidez periódica.

El punto crírico es que esa liquidez es, en gran medida, condicional. Mientras las entradas de capital compensan las salidas, el sistema funciona. Pero cuando las retiradas se concentran, la liquidez desaparece como opción real. Es entonces cuando se activan los mecanismos de limitación de reembolsos, los conocidos “gates”, y lo que parecía liquidez se convierte en una promesa condicionada. En ese punto no solo se ajusta el acceso al capital, también se erosiona la confianza del inversor.
El crédito privado no tiene un problema de rentabilidad, tiene un problema de liquidez y solo se hace visible cuando el inversor quiere salir.

A esta fragilidad estructural se suma el cambio de régimen monetario. Durante años, el crédito privado se ha beneficiado de un entorno excepcionalmente favorable, con costes de financiación muy bajos y refinanciaciones accesibles. Hoy el escenario es distinto. La subida de tipos ha incrementado el coste de financiación, ha complicado las refinanciaciones y está empezando a tensionar la calidad crediticia de muchas compañías. Esto no implica necesariamente un repunte inmediato de impagos, pero sí introduce un riesgo más complejo y menos visible de acumulación de desequilibrios que pueden aflorar de forma progresiva en los próximos trimestres. En otras palabras, no solo aumentan los defaults potenciales, sino también los defaults diferidos, aquellos que todavía no se reflejan en las cifras, pero que empiezan a acumularse en el balance de muchas compañías.

Todo ello se produce en un contexto macroeconómico en el que la liquidez global se está reduciendo de forma gradual. Estados Unidos afronta un volumen muy elevado de refinanciaciones, Europa mantiene un crecimiento débil y los bancos centrales siguen atrapados entre la necesidad de contener la inflación y el riesgo de frenar la actividad. En este entorno, la liquidez deja de ser abundante y pasa a ser selectiva.
Más allá del crédito privado, lo relevante es la señal que envía al conjunto de los activos alternativos ilíquidos. Segmentos como el capital privado, las infraestructuras o el inmobiliario no cotizado comparten dinámicas similares en términos de liquidez y valoración. El mercado empieza a replantearse hasta qué punto esas primas de iliquidez compensan los riesgos asumidos en un entorno menos complaciente.

En este nuevo escenario, la liquidez recupera su papel como variable clave en la construcción de carteras. Ya no es un elemento secundario, sino un factor determinante en la gestión del riesgo. Porque en momentos de tensión es cuando se pone de manifiesto la diferencia entre el valor estimado de un activo y la capacidad real de convertirlo en efectivo.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Las previsiones para el yuan. al alza

14 de mayo de 20260
Firmas

CONSUMO: se debilita el gasto

14 de mayo de 20260
Firmas

Sombras (y alguna luz) del declive industrial europeo

13 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas europeas

14 de mayo de 20260
General

Sánchez quiere protagonismo

14 de mayo de 20260
Gobierno

VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey

14 de mayo de 20260
Economía

SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK

14 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón

14 de mayo de 20260
Gobierno

CUERPO: ajuste de las ayudas por la guerra

14 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas europeas 14 de mayo de 2026
  • Sánchez quiere protagonismo 14 de mayo de 2026
  • VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey 14 de mayo de 2026
  • SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK 14 de mayo de 2026
  • AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón 14 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies