En cuanto a los encuentros monetarios, se prevé que la institución presidida por Christine Lagarde se incline por una nueva subida del precio del dinero de 25 puntos básicos; un incremento idéntico que el que podría aprobar el organismo estadounidense ante la resiliencia del mercado laboral.
Por su parte, en el capítulo de cuentas contables, en los próximos días se publicarán las cifras de compañías de la talla de BBVA, Santander, Telefónica, Repsol, ACS, Iberdrola, CaixaBank, Meta, Coca-Cola, Microsoft, Alphabet o Amazon, entre otras muchas.
Datos macroeconómicos a destacar
Europa
Entre el 24 y 28 de julio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará en la reunión del BCE del jueves, en la que previsiblemente se decidirá una nueva subida de 25 pb de los tipos de interés oficiales y podría conocerse su senda monetaria los próximos meses. Tras la última reunión, diversos miembros del organismo han mostrado la necesidad de realizar nuevos incrementos del precio del dinero y mantenerlos en un nivel suficientemente restrictivos hasta que las tasas de inflación se moderen al entorno de un 2%. No obstante, la moderación de la inflación general y las diversas señales de ralentización de la actividad económica podrían llevar al BCE a anticipar una pausa en el actual ciclo de endurecimiento monetario.
Paralelamente, se publicarán el lunes el PMI manufacturero y del PMI servicios de la Eurozona y de Reino Unido. Los inversores se mantendrán muy atentos a estas referencias macroeconómicas, tras situarse en junio el PMI compuesto de la Eurozona en terreno de contracción por primera vez desde diciembre de 2022.
Los inversores conocerán también el viernes 28 la lectura final del Índice de Sentimiento Económico de la Comisión Europea (ESI) de julio tras situarse el mes anterior en -16,1 puntos, manteniéndose por debajo de la media de largo plazo de la serie histórica iniciada en 2007 (-10 puntos).
Asimismo, se conocerán los datos de la Encuesta IFO de Alemania de julio. En su caso, el pasado mes de junio se produjo una caída mensual tanto de la confianza empresarial actual como de las expectativas empresariales.
EEUU
En EEUU también se publicará el lunes 24 el PMI manufacturero y el PMI servicios. Tras 5 meses de registrar avances el PMI manufacturero estadounidense, en mayo volvió a situarse en terreno de contracción y en su última lectura de junio cayó a 46,3 puntos. En contraste, a pesar de moderarse, el PMI servicios y el PMI compuesto en junio continuaron en terreno de expansión.
La atención de los inversores esta semana estará centrado especialmente en la reunión de la Fed. En un contexto previo en el que la autoridad monetaria estadounidense, tras 10 subidas consecutivas de tipos de interés oficiales, optaron en su última reunión realizar una pausa y mantener el precio del dinero en el rango de 5,00%-5,25%. No obstante, ante las todavía elevadas tasas de inflación y la resiliencia del mercado laboral, se eleva la probabilidad de que la Fed opte por realizar una nueva subida de tipos de interés oficiales de 25 pb este mes.
Asimismo, el jueves se publicará la primera lectura del PIB y del consumo personal de EEUU en el 2T. El consenso de inversores estima un crecimiento anualizado de la producción de un 1,8%, 0,2 pp por debajo de su ritmo de avance en el 1T.
Finalmente, el viernes se publicará el índice de Confianza de la Universidad de Michigan. Tras situarse en junio en 64,4 puntos, la primera lectura del mes de julio estimó un avance hasta 72,6 puntos.
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, en Japón se celebrará la reunión para la revisión de los tipos de interés del Banco de Japón, que actualmente se encuentran en -0,1% desde noviembre de 2016, y no se espera ningún cambio al respecto.