En efecto, en el seno de los fieles a Sánchez se encuentra la ministra de Hacienda y esta señora ya anda alardeando de que cambiar las condiciones de la financiación autonómica es muy fácil. Como se recuerda, la armonización autonómica era el principal reto que la cartera de Montero quería llevar a cabo durante la pasada legislatura, sin embargo, se quedó en el tintero. El Gobierno pactó in extremis una pequeña reforma de tipo fiscal para contar con el apoyo de ERC en la votación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 que introducía el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, elevaba el mínimo exento de pagar el IRPF hasta los 15.000 euros y ampliaba la deducción de este impuesto a las rentas inferiores a 21.000 euros.
En cambio, la reforma del sistema autonómica fue dejada en suspenso ante la negativa de las comunidades autónomas a la propuesta presentada por el Ejecutivo.
Así que, ni corta ni perezosa, la señora Montero, que para ese arte de camuflar partidas no tiene parangón, ya ha señalado que la reforma de la financiación autonómica será una de las materias que se abordarán con los diferentes grupos parlamentarios, con el objetivo de cerrar un pacto de investidura. La vicesecretaria general del PSOE ha asegurado que se trata de una materia «urgente» que quedó pendiente en la última legislatura pese a los intentos del ejecutivo de coalición por introducir los cambios al actual sistema que data de 2009, ya que fue aprobado durante el Gobierno de Zapatero tras una ardua negociación.
Es decir, catalanes, vascos gallegos y canarios ya lo tienen en bandeja. Solo ha de calcular cuanto pueden valer sus exigencia en relación con los votos que le pueden prestar a Sánchez e inmediatamente sentarse con quien designe el señorito para cerrar un buen trato, para luego venderlo a sus votantes, explicándoles que si les siguen votando mantendrán a Sánchez en el poder para seguir esquilmando al resto de autonomías en beneficio de los corpúsculos separatista e independentista que son los que, con toda probabilidad nos van a mandar al menso cuarto años mas.