Como se sabe, es tradicional que el ministro de Asuntos Exteriores acompañe al rey en este tipo de desplazamientos que son ya una tradición diplomática fruto de las buenas relaciones de los mandatarios Latinoamericanos y la Cas Real española. Sin embargo, desde que Sánchez y Albares son responsables de las relaciones internacionales de España, la cosa no es así y en cuanto pueden ningunean al monarca que estoicamente y sin rechistar soporta humillación tras humillación, esperando que la marea sanchista se detenga en algún momento y las cosas vuelvan a su cauce
Don Felipe ha salido de Madrid a mediodía de este jueves, acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Sumelzo; el jefe de la Casa del Rey, Villarino, y el consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés.
A pesar de las circunstancias en las que se celebra esta toma de posesión, con la crisis de Venezuela centrando toda la atención de Hispanoamérica, el ministro de Exteriores, no tiene previsto acompañar al Rey a Santo Domingo. Como se recuerda y ya fue un buen escandalo diplomático , Albares sí fue el pasado 1 de julio a la del presidente de Panamá, Mulino, pero se ausentó en las del argentino Milei y el salvadoreño Bukele.
El Rey aterrizará a las 20.20 horas de este jueves y dos
horas después, acudirá al Palacio Nacional para mantener un encuentro con el reelegido presidente, como ya hizo en marzo de 2023, cuando República Dominicana fue anfitriona de la última Cumbre Iberoamericana.
Don Felipe no pudo asistir a la primera toma de posesión de Abinader, en plena pandemia, pero tuvo ocasión de recibir al presidente dominicano en el Palacio de El Pardo en abril de 2021 y en el de La Zarzuela en enero de 2022, con motivo de las visitas que el mandatario realizó a Madrid. Además, el Rey va a visitar esta noche (de madrugada en España), junto con los otros jefes de Estado y de Gobierno invitados, el recientemente remodelado Museo de la Catedral de Santo Domingo y la fortaleza Ozama, que es el fuerte más antiguo construido por los españoles en América.
Mañana viernes, el Rey asistirá con los demás mandatarios extranjeros al juramento de Abinader y de Raquel Peña, como presidente y vicepresidenta de la República Dominicana.
Tras la ceremonia, Don Felipe asistirá a la recepción que Abinader ofrecerá en el Palacio Nacional a los jefes de Estado extranjeros y al almuerzo que después se servirá a los mandatarios internacionales y, a continuación, emprenderá regreso a Madrid.