El informe, que se centra en las diez principales cadenas de distribución por cuota y representatividad territorial -Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Consum, DIA, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona-, ha estudiado la implementación de medidas sostenibles en las tiendas, como la venta de productos de fecha corta, la promoción del consumo sostenible, la información al consumidor sobre seguridad y beneficios de consumir productos imperfectos, la formación a trabajadores y voluntarios en prevención y reducción del desperdicio alimentario, la celebración de campañas de sensibilización sobre impacto económico, social y ambiental del desperdicio, o la colaboración con proyectos sociales (inserción laboral, atención a colectivos vulnerables, etc.).
En concreto, el estudio se basa en tres pilares -acciones visibles para el consumidor, información y sensibilización al consumidor y compromiso social- que han sido valorados en cada distribuidor y que han dado como resultado una puntuación total sobre 100. Así, Alcampo se ha alzado como la cadena con mejor tasa de sostenibilidad alimentaria, con 89 puntos sobre 100, gracias a medidas como Smartway o Happy Box. Además, el informe subraya que es de las pocas cadenas que han fijado un objetivo público de reducción del desperdicio alimentario que, además, es bastante ambicioso: 0,35% para 2032.
La segunda posición del ranking corresponde a Carrefour, que alcanza los 86 puntos, impulsada por acciones como la sustitución de la fecha de caducidad por consumo preferente en productos de marca propia, como yogures, postres, ensaladas o hummus, así como por sus ‘neveras anti despilfarro’ con alimentos cercanos a fecha de vencimiento al 50% de descuento. A nivel internacional, Carrefour Group también ha establecido el objetivo de reducir el desperdicio un 50% para 2025 (base 2016).
Lidl completa el podio, con 75 puntos sobre 100. En su caso, el estudio destaca sus ‘bolsas anti-desperdicio’ de frutas y verduras, así como también la sustitución de la fecha de caducidad por consumo preferente en algunos productos de MDD, como yogures y charcutería curada, que posiciona mayormente junto al producto habitual. A ello se suman los objetivos de reducción del 30% antes de 2025 y del 50% antes de 2030.
El cuarto lugar es para El Corte Inglés (61 puntos), que fomenta la venta a granel prácticamente en todos los centros, sobre todo en los de gran formato, y en pequeños cuando el espacio lo permite. Le siguen Aldi, Consum y Eroski (los tres con 55 puntos). Por un lado, el discounter aplica un 30% de descuento en productos de fecha de caducidad próxima, mientras que la cooperativa valenciana ofrece descuentos de hasta el 50% en frescos (con pegatina amarilla visible en el propio producto) y Eroski aplica descuentos del 10% al 40% en algunos frescos y mantiene una línea de ‘frutas/ hortalizas feas’ con precio inferior para fomentar su consumo.
Y ya con puntuaciones por debajo de 50 aparecen DIA (48), Ahorramas (45) y Mercadona (20). En el caso de DIA, el informe señala que realiza descuentos en productos a punto de caducar y algunos establecimientos de DIA Market en Too Good To Go, mientras que Ahorramas dispone del ‘Proyecto Comida Útil’ (donación de alimentos cercanos a fecha) y Mercadona realiza una donación diaria en materia de compromiso social.
